+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESENTADA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA ERRADICAR LAS PLANTAS INVASORAS

El PSOE busca en el Congreso unidad de acción contra el nenúfar mexicano

Los diputados Mariano Sánchez y Maribel García instan a la colaboración

 

Mariano Sánchez y Maribel García, diputados del PSOE por Badajoz. - SANTI GARCÍA

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
10/11/2020

Los diputados socialistas por Badajoz Mariano Sánchez y Maribel García ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en (PNL) la que se insta al Gobierno a impulsar la colaboración con la CHG, la Junta y el ayuntamiento para erradicar el nenúfar mexicano de la aguas del Guadiana a su paso por Badajoz y su entorno, donde ocupa una superficie de agua de 400 hectáreas, con un coste estimado de la actuación de 5 millones de euros, que se quieren obtener de fondos europeos.

Sánchez afirmó que se puede erradicar el nenúfar y el camalote, del que queda aún un tramo de unos 20 kilómetros, aguas arriba del puente de La Zarza, aunque el primero no afecte al oxígeno del agua, «pero sí a la estética del paisaje y a las actividades deportivas, turísticas y de ocio de las poblaciones de su entorno», e instó a colaborar todas las administraciones para impedir rebrotes y acabar con las especies invasoras.

García pidió al «senador Fragoso» que «además de preguntar, se siente para llegar a acuerdos que resuelvan el problema», en relación a una pregunta formulada en el Senado y a sus críticas por la falta de inversiones para la ciudad en el Presupuesto del Estado. Según García, «no hay partida específica para el nenúfar, pero ello no quiere decir que no se contemple», pues se incluye en la CHG dentro del Plan Hidrológico».

La PNL también insta a impulsar la implicación de todas las administraciones en la protección de las aguas, en medidas para recuperar su calidad, y «especialmente al Ayuntamiento de Badajoz el ejercicio de las competencias que le son propias en el tramo del río a su paso por la ciudad». Ello, además de impulsar estudios y proyectos destinados a la recuperación y protección del Guadiana en la provincia; y «convenios para la acometida de todas estas actuaciones».