En la oposición no comprenden que haya razones que justifiquen el cierre del Museo del Carnaval y el despido de sus tres trabajadores. Los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos exigieron ayer al equipo de gobierno la apertura inmediata del museo y criticaron "la falta de previsión" y la "dejadez" de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo. La socialista Maribel García llegó incluso a lanzar un ultimátum al equipo de gobierno: si el 3 de septiembre no están abiertas estas instalaciones, coincidiendo con la celebración de la Noche en Blanco, pedirán la dimisión de la responsable del área de Cultura, "porque este despropósito debe tener sus consecuencias". El portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, por su parte, lamentó la "deslealtad política" hacia él por parte del grupo popular, pues es el presidente de la comisión municipal de Cultura, y se ha enterado por los medios de comunicación de la decisión tomada con el museo, que lleva cerrado lo que va de mes.

Según la concejala del PSOE, Morcillo compareció ante los medios de comunicación "forzada" porque sabía que el grupo socialista iba a denunciar la situación del museo, pues llevaba varios días indagando en Recursos Humanos y en la Intervención municipal. Maribel García lamentó que la concejala no haya aportado ninguna solución y que no informase antes, al tiempo que le echó en cara que corresponsabilice a la Junta de lo ocurrido, pues la obligación de Paloma Morcillo es que el museo esté abierto "y no ha sido lo suficientemente diligente".

Recordó que fue el PSOE el que denunció el cierre durante 8 meses del archivo municipal, lo que le llevó a pedir la reprobación de la concejala en un pleno. A la socialista le sorprende ahora y le "preocupa" que no se sepa qué va a ocurrir con los tres trabajadores del museo y que "a estas alturas", Cultura esté buscando una solución con los empleados ya en la calle.

Según la concejala del PSOE, si la concejalía ya preveía que la aportación de la Junta para el museo no iba a llegar antes de final de julio y no había fondos para pagar la nómina de los trabajadores, el ayuntamiento podría haber aprobado una modificación presupuestaria en el pleno de julio, como ha acordado otras para pagar asistencias técnicas por importe superior a 35.000 euros, citó.

GUERRA POLITICA Borruel mostró su desacuerdo con todos los argumentos expresados por Morcillo para explicar los motivos del cierre. Apuntó que si el convenio con la Junta llegó al ayuntamiento el 14 de marzo se pudo aprobar en el pleno de abril y enviar en mayo a la Administración autonómica, con lo cual no hubiera habido problemas para mantener abierto el museo porque habría llegado la aportación regional. Al mismo tiempo cuestionó el retraso de tramitación del convenio en el ayuntamiento, pues si se aprobó en el pleno del 20 de mayo, se podría haber remitido el 21, pero la Junta no lo recibió hasta julio.

También Maribel García se preguntó qué pudo pasar entre el 20 de mayo y el 7 de julio para que este trámite tardase 41 días hábiles.

La impresión que tiene el portavoz de C's es que "aquí hay una guerra política entre administraciones, que al final pagan los ciudadanos". Borruel recordó que la Junta ha recortado su aportación al museo, de 50.000 a 35.000 euros, contra la que su grupo se opuso en pleno. En cuanto a la situación del personal, el concejal cuestionó que su contrato sea por obras y servicios, cuando el museo abre todo el año y tendría que contar con una plantilla fija. Además, no concibió que un museo pueda estar cerrado en agosto, el mes que teóricamente la ciudad recibe más visitantes.