Ciudadanos, colectivos e instituciones han presentado más de 8.000 alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha elaborado el equipo de gobierno municipal del PP y que supone la reordenación urbanística de Badajoz para los próximos diez años. El plazo para presentar propuestas de modificación terminó ayer.

El portavoz del grupo socialista, Moisés Cayetano, fue el único que se atrevió a lanzar esta cifra, obtenida de sus consultas en el registro municipal, Urbanismo y distintos colectivos. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, no ofrecerá información sobre el número de alegaciones presentadas hasta hoy.

Cayetano apuntó que resulta difícil contabilizar cuántas propuestas de cambio se han presentado, teniendo en cuenta que una entrada en registro se contabiliza como única y puede ser que incluya varias iniciativas.

ASOCIACIONES DE VECINOS Según la información de los socialistas, sólo de Suerte de Saavedra se han presentado más de 3.000 alegaciones, a instancias de la asociación de vecinos, cuyo presidente ya depositó el pasado mes de marzo en el registro del ayuntamiento casi 1.200. Pero también buena parte de la margen derecha se ha movilizado.

La exposición del plan en el Museo de la Ciudad tras las navidades pasadas generó expectación entre los ciudadanos y estuvo abierta hasta el 13 de febrero. Posteriormente, el equipo de gobierno decidió ampliar el plazo de alegaciones, previsto inicialmente durante un mes. El grupo socialista ya dijo entonces que hasta que el PGOU sea aprobado inicialmente puede transcurrir al menos un año. Una vez cerrado el plazo, los técnicos deben informar sobre todas las que se han presentado, tarea que puedes ocuparles, como mínimo, hasta el verano.