Según los datos que maneja el grupo municipal socialista, se han presentado más de 5.000 alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo plazo no concluye hasta el próximo 5 de abril. Esta cifra es buena prueba de la "gran contestación social" que ha generado este plan y que, según el portavoz Moisés Cayetano, "no tiene precedentes tan masivos" en ninguna otra revisión.

El portavoz se refirió a las 1.500 alegaciones presentadas por los vecinos de La Uva, otro millar de la margen derecha sobre el uso deportivo del viejo Vivero, cientos de alegaciones de Las Moreras y de la Urbanización Guadiana, otras 1.200 de Suerte de Saavedra y muchas del Cerro de Reyes, cerro de San Miguel y San Roque.

UEX También aludió el concejal socialista a las alegaciones presentadas por la Universidad de Extremadura contra el recorte de terrenos para la expansión del campus pacense. A este respecto, el propio rector informó el pasado 9 de marzo al Consejo de Gobierno de la presentación de alegaciones para duplicar la extensión del campus, hacia la parte posterior de los terrenos actuales, en contra de lo que prevé el plan, que sólo contempla un espacio al otro lado de la avenida de Elvas.

Cayetano mostró su preocupación por que haya vecinos de esta ciudad que no se hayan preocupado por cómo quedan reflejados sus intereses en el nuevo plan y luego se puedan llevar alguna sorpresa. Es el caso de una veintena de propietarios de viviendas unifamiliares del Cerro de San Miguel (entre Suerte de Saavedra y La Atalaya), cuyas casas desaparecen en el nuevo plan, porque está previsto un nuevo vial. Varios vecinos han trasladado al grupo socialista su preocupación por el futuro de sus viviendas, que consideraban enclavadas en una zona consolidada. Sin embargo, según Moisés Cayetano, el derribo de estas casas tiene un objeto "especulativo", para que las edificiaciones previstas estén rodeadas de espacios libres y zonas verdes.

CASOS ANALOGOS En la misma situación están las viviendas de Marchivirito, que también van a ser derribadas.

Pero no sólo las asociaciones de vecinos se quejan. Cayetano también se refirió a los pronunciamientos de otros colectivos e instituciones. El Ateneo de Badajoz está distribuyendo información y un modelo de alegaciones, que es en la práctica una enmienda a la totalidad del plan, como la que elaboró el PSOE.

Cayetano apuntó que tras comprobar las dificultades de cualquier ciudadano de encontrar información del plan en el ayuntamiento, el grupo socialista se ofrece a facilitársela a cualquier hora y a acudir a cualquier lugar para dar las explicaciones oportunas. De hecho, esta misma noche asistirán a la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País para exponer sus críticas y alternativas. El portavoz volvió a retar a la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, a un debate público sobre el plan ante la prensa.

Moisés Cayetano también comentó que con el PSOE en el Gobierno central se abre una etapa propicia para resolver el problema de la vivienda, si se une al plan de la Junta de construir 3.000 viviendas en Badajoz por menos de 60.000 euros. El grupo socialista insiste en que la mitad de las viviendas previstas en el nuevo plan sean de protección oficial.