El grupo socialista votará el próximo lunes en el pleno del ayuntamiento en contra de la nueva ordenanza de Policía Urbana, si el grupo popular no negocia algunas de las medidas que incluye. Entre ellas, el concejal Miguel Angel Segovia, alertó ayer de que su grupo considera que es "ilegal" que las manifestaciones en la vía pública requieran autorización municipal, cuando la ley establece que deben contar con permiso de la autoridad gubernativa o autonómica "y una ordenanza no puede contravenir una ley", argumentó. Según Segovia, de esta decisión se puede deducir que el ayuntamiento no autorizaría las protestas dirigidas contra sus decisiones.

El concejal socialista apuntó además que su grupo ya alertó al concejal de la Policía Local, Alberto Astorga, durante la negociación de esta ordenanza, de que regular el cigarrón era ilegal, lo que motivó la ruptura unilateral de las conversaciones, cuando posteriormente se ha demostrado que así era y ha llevado a rectificar según los informes jurídicos. Asimismo, los socialistas han reclamado, a través de sus alegaciones, que se bajaran las sanciones de la nueva ordenanza, que calificó de "represiva y recaudatoria".

Por otro lado, Segovia cuestionó el reducido número de multas (7) con la que se ha saldado la campaña de la Policía Local de Badajoz de revisión de limpiaparabrisas y neumáticos y dijo que les costa que ha habido agentes que por "sensibilidad", han "levantado el bolígrafo". Astorga contestó que las acusaciones de "prevaricación" deben basarse en "pruebas".