Debido a los elevados costes de estructura de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) por el mantenimiento del edificio y el personal, estas instalaciones deberían tener mayor actividad. Eso es lo que piensa el portavoz municipal del PSOE, Celestino Vegas, quien ayer sostuvo que "Ifeba está infrautilizada para sus costes de infraestructura" pues tiene capacidad para organizar más eventos.

Vegas defendió que solo hay dos ferias importante, Feciex (de la caza) y Fehispor, que datan del gobierno socialista y las demás son"complementos", excepto, la última del Toro y el Caballo, que considera que puede ser interesante. "A las ferias --dijo-- hay que buscarles siempre una rentabilidad, que no sirvan solo para una tarde de paseo". En este sentido, señaló que los beneficios no solo se tienen que medir por el volumen de negocio sino por lo que reporta a la ciudad, a través de la hostelería. Al mismo tiempo, según el portavoz socialista, las ferias se tendrían que "profesionalizar" porque si no "son mercadillos"

Según los datos que aportó Vegas (y que no desmintió el equipo de gobierno, al que este diario solicitó su versión), desde el 2006 las pérdidas de Ifeba han ido en aumento y casi se han duplicado en los últimos cinco años. En el 2006 la aportación del ayuntamiento fue de 975.000 euros, que pasaron a 1.067.000 en el 2007; 1.245.000 en el 2008; 1.564.000 en el 2009 y, según la liquidación del 2010, el año pasado la actividad de Ifeba le costó a las arcas municipales 1.718.000 euros. Vegas comentó que a esta cantidad, que aumenta cada año porque "no son capaces de cubrir los costes", hay que añadir el millón y medio de euros que el ayuntamiento tiene que pagar a la empresa Ferrovial de certificaciones pendientes de la obra de la nueva Ifeba sobre las que no existía acuerdo y que finalmente se ha tenido que resolver en los tribunales.

Precisamente ayer, la Junta de Gobierno Local tuvo conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que vuelve a dar la razón a Ferrovial, desestima el recurso de apelación interpuesto por Ifeba y obliga al pago de las certificaciones independientemente de la emisión de la factura, que era lo que reclamaba el ayuntamiento. A través de un comunicado, el equipo de gobierno "da por zanjado" el tema pero deja constancia de su trascendencia dado que el IVA es deducible en la institución ferial y si una empresa no emite factura, no podría deducirlo, por lo que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria.