La Secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSOE Provincial de Badajoz convoca la VII edición de los Premios Adela Cupido por la Igualdad de Oportunidades. En esta ocasión se convocan dos modalidades: Por un lado, se premiará aquel proyecto o actividad realizada con mayor repercusión en la lucha por la igualdad. Y por otro, se reconocerá la trayectoria de trabajo en materia de igualdad.

Estos galardones nacieron hace seis años en conmemoración a la que fuera alcaldesa socialista de Puebla de la Calzada, Adela Cupido, "máxima exponente en el ámbito rural de los valores y principios socialistas, haciendo suya la bandera de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en la región". El objetivo y finalidad es el reconocimiento a las aportaciones y contribuciones en el campo de la igualdad de oportunidades y al fortalecimiento de la participación y visualización de la mujer en los sectores políticos, económicos y sociales.

En anteriores ediciones fueron concedidos a la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la eurodiputada socialista Elena Valenciano; la exdirectora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) Josefa Caraballo; y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.