El grupo municipal socialista insistió ayer en que los 16 festivos de apertura del comercio «son excesivos» y defendió que los únicos beneficiados con el incremento de seis días más son las grandes superficies y El Faro, según manifestó a través de un comunicado.

El PSOE realizó un seguimiento de la jornada comercial del domingo y comprobó que solo abrió el 21% de las tiendas del centro de la ciudad y el 35% de la calle Menacho. En las 12 calles del ámbito que abarca el centro de Badajoz funcionaron 51 comercios, 193 permanecieron cerrados y 62 están a la espera de ser alquilados, vendidos o traspasados. Eso significa que el 79% permaneció cerrado. En la calle comercial por antonomasia, Menacho, abrieron 26 tiendas y permanecieron cerradas 51.

A juicio del concejal Luis Tirado, estos datos evidencian que «los domingos de apertura del comercio favorecen a las grandes superficies y que abrir 16 festivos es excesivo y lo sufre el pequeño comercio, que está en retroceso». En su opinión, no se puede pedir un plan como hace el alcalde, Francisco Javier Fragoso, para «dinamizar al pequeño comercio después de dinamitarlo», pues este concejal no entiende que se pueda sustentar una decisión a la que el pequeño comercio da la espalda. Para los socialistas, se requiere un análisis «muy serio» que vaya más allá «de las ocurrencias de salón que vienen en el acuerdo de gobierno de PP y Ciudadanos que no se sustentan en nada». Así, el concejal socialista reclamó a Fragoso que explique qué incremento presupuestario se ha producido en las campañas puntuales dedicadas al comercio, como prometió a las asociaciones del sector.

Luis Tirado señaló que aumentar la apertura del comercio en festivos no ha supuesto más empleo en la ciudad, como auguró Fragoso que ocurriría tras reunirse con las grandes superficies. Según el concejal socialista, los trabajadores «son los grandes damnificados», pues aseguró que no les pagan las jornadas festivas y tienen más dificultades para conciliar la vida familiar».