El grupo municipal socialista aseguró ayer que los pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio de limpieza en la ciudad "demuestran" que el PP se ha movido "al dictado de una empresa privada" y que "se entrega a ella incondicionalmente". Así, a juicio de los concejales del PSOE, la anunciada privatización de la limpieza es el "reconocimiento al fracaso estrepitoso" en la gestión del PP en el Ayuntamiento de Badajoz que "ha dejado morir lentamente" dicho servicio para "entregarlo de forma incondicional a una empresa privada".

"Está por ver --añadió, a través de un comunicado-- que el alcalde o alguien de su equipo pida disculpas a los ciudadanos por soportar tantos años y, lo que queda, la suciedad y el más absoluto de los abandonos".

SIN REUNION PREVIA De la misma forma, informó de que la oposición municipal recibió la documentación del pliego de condiciones el jueves pasado a las 14,30 horas y, "en contra de lo que se ha dicho", no ha existido ninguna reunión de portavoces, ni tienen comunicación de la convocatoria de pleno extraordinario para el próximo viernes.

Al margen de una valoración posterior más exhaustiva, los socialistas se quejaron de que el proceso de privatización de la limpieza sigue envuelto en "oscurantismo". "Al igual que el texto del Reglamento de Limpieza, los pliegos de condiciones han venido hechos al dictado de alguna empresa determinada. Son como un traje a medida, alguien ha elegido el paño, el color y el diseño y Badajoz paga", aseguraron.

"No hay transparencia en todo el proceso y no van a contentar al Grupo Socialista-Regionalistas con un simulacro de claridad", criticaron, a la vez que lamentaron que los pacenses "siguen sin conocer por qué la inversión de 5 millones de euros, antes de la privatización, en camiones y otros materiales para limpieza que siguen sin aparecer".