El Grupo Municipal Socialista de Badajoz ha criticado la estrategia de sostenibilidad 'Badajoz se cuida' presentada por el equipo de Gobierno al considerar que “no hay por dónde cogerla” al tratarse de “un batiburrillo de ideas no maduradas” y sin plazos para su llegada.

De esta forma es “difícil” que el Consistorio consiga implicar a la ciudadanía en esta estrategia, creada además en un contexto electoral, ha dicho a los medios el portavoz del PSOE local, Ricardo Cabezas.

El máximo responsable del PSOE municipal ha afirmado que es imposible que la ciudadanía se crea el “compromiso medioambiental” del ayuntamiento a tenor de como se encuentra hoy la ciudad en este ámbito.

En este sentido, ha recordado las múltiples escombreras ilegales en la ciudad, la proliferación de ratas e insectos en las barriadas, la falta de mantenimiento de los parques y jardines, o la ausencia de nuevos carriles bicis “desde hace varios años”.

El portavoz del PSOE local ha criticado a su vez que el consistorio no haya sido capaz hasta ahora de desarrollar iniciativas enmarcadas en la sostenibilidad y en el compromiso medioambiental.

Con todo ello esta estrategia “no prosperará”, a tenor de que el ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años “lo básico” en cuanto a “proyectos ecológicos”, ámbito donde al equipo de gobierno local “no le gusta complicarse la vida”.

Cabezas cree por tanto que esta iniciativa está abocada al fracaso, de igual forma que lo estuvieron otras estrategias multisectoriales similares, como 'Con B de Badajoz' (desarrollada de 2013 a 2015), donde se impulsaron muy pocas de las acciones proyectadas.

Como aconteciese con ese proyecto, el ayuntamiento “ya se encargará de hacer bonita” la propuesta 'Badajoz se cuida' para “presentarla a Europa o donde haga falta” en busca de fondos, aunque “sobre el terreno se trate de ciencia ficción”.

Frente a todo ello, Ricardo Cabezas ha expresado que el PSOE presentará una moción al próximo pleno municipal para que el Consistorio se sume a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Unos objetivos que el Gobierno central, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o la Diputación de Badajoz “ya han asumido”.

Sumarse a esta estrategia supondría impulsar iniciativas, incluir criterios de sostenibilidad en todos los proyectos municipales, e implicar a la ciudadanía en el compromiso medioambiental, ha manifestado.