Cicatero e indecente". Así calificó ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, el proyecto de presupuesto regional para el próximo año en lo referido a las inversiones para Badajoz que --dijo-- son "restos" del 2011, una "tomadura de pelo" para la ciudad y del todo escasas.

Para argumentar sus críticas, Vegas citó que en las cuentas elaboradas por el Ejecutivo extremeño no aparece presupuestado "un duro" ni para la alcazaba --cuya primera fase ha costeado íntegramente el Gobierno central-- ni para la Ronda Sur que --recordó-- tanto el alcalde, Miguel Celdrán, como el actual presidente de la Junta, José Antonio Monago, "tanto demandaron" antes de que el PP llegara al Gobierno regional. "Antes de mayo también había crisis", recalcó.

Asimismo, criticó que tampoco se contemple ninguna partida para el arreglo de las vías de titularidad regional, que el ayuntamiento pacense se comprometió a recepcionar cuando estuviesen adecentadas. Vegas lamentó que ahora no haya dinero para estas actuaciones cuando mientras gobernaba en Extremadura el PSOE "parecía que nos iba la vida en ello y que la Junta tenía la culpa", dijo.

El portavoz socialista también se quejó de que no aparezca ninguna partida para la construcción del nuevo colegio Nuestra Señora de Bótoa, con cuyos padres y profesores se solidarizó. Además, reprochó que para la Factoría Joven de Cáceres se hayan presupuestado 1,3 millones de euros, mientras que a la de Badajoz solo le corresponde "una tercera parte" de este dinero (en total, hay 1,9 millones de euros para todas las factorías).

Sobre estas instalaciones, Vegas señaló que con la decisión de trasladarlas a los antiguos cines Puente Real, en lugar de levantarlas en una parcela de Ciudad Jardín, se ha desvirtuado el proyecto, en el que --recordó-- se gastaron 60.000 euros. "Monago ha venido a salvar al equipo de gobierno que llevaba 4 años sin saber qué hacer con los cines, pero la ciudad pierde", aseguró.

El PSOE también se quejó de que el presupuesto en cultura se reducirá en 100.000 euros (60.000 menos para el Meiac y otros 40.000 euros en festivales).

Para Vegas, las cuentas regionales --a las que PSOE e IU han presentado enmiendas a la totalidad-- solo contemplan para Badajoz "lo mínimo indispensable", que ya se conocía hacía meses. Así, mencionó los 1,4 millones de euros para la obra de recuperación del río (que financian el ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central) y 1.640.000 euros correspondientes a una "subvención estatal" que la Junta recoge para el PIR de La Granadilla.

También consideró insignificante los 146.000 euros destinados al Proyecto Baluartes , que debería concluirse el próximo año y aún no se ha empezado.

Vegas señaló que es consciente de que la situación económica no está para "tirar cohetes", pero defendió que las inversiones que reclaman son "necesarias" para el desarrollo de la ciudad y la creación de empleo.

Por ello, exigió a Celdrán que "no se calle" ahora ante Monago y siga reclamando los proyectos que demandaba a la Junta cuando gobernaba el PSOE pues, a juicio del portavoz socialista, si el alcalde escenificó un atraco por el Eje 16, por las "no inversiones" del ejecutivo regional "debería quedarse en calzoncillos en la plaza de España".

El equipo de gobierno no respondió ayer a las críticas del PSOE.