Unos 2.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas de Badajoz han solicitado las ayudas previstas por el ayuntamiento con el Plan Reactiba para paliar los efectos de la pandemia, lo que supone que, de concederse todas, se abonarán subvenciones por valor de 1,6 millones de euros, de los 3 millones destinados a esta medida. Hasta el viernes, se habían resuelto 736 expedientes. Para el grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, los datos que desprende este balance, que realizaron el concejal de Hacienda, Eladio Buzo, y la de Proyectos Estratégicos, Blanca Subirán, «son altamente decepcionantes» y reflejan «un fracaso de gestión en toda regla», según denunció ayer el concejal del PSOE Luis Tirado, acompañado del portavoz del grupo, Ricardo Cabezas.

Tirado recordó que 2.000 solicitudes son menos de la mitad de las 4.700 previstas cuando se presentó el plan. Recordó que desde marzo su grupo ha estado pidiendo ayudas directas a los sectores implicados, que ya en mayo se empezaron a pagar en otras ciudades y en noviembre advirtieron de que se iban a dejar de asignar muchos miles de euros «por el excesivo papeleo» que se ha exigido a los solicitantes, por lo que pidió que cambiasen los requisitos, como también hicieron varias organizaciones empresariales.

Tirado lamentó que el gobierno municipal carezca de «sentido común» y de «la mínima capacidad de reactivación». Por eso, es el PSOE el que pide «disculpas» a los empresarios «por este fiasco».

Por su parte, Cabezas recordó que ocho meses después de que el alcalde, Francisco Javier Fragoso (el 17 de abril) anunciase un plan para ayudar a los empresarios, aún «no han cobrado un euro», como reconocieron Subirán y Buzo. También reprochó Cabezas a Fragoso que la semana pasada, antes de dar los datos del plan, dijese que estaba «satisfecho» con su balance, a pesar de que lo han solicitado la mitad de los empresarios que creían. «Si con l a mitad está satisfecho, es que le importa un pimiento», se quejó, al tiempo que lamentó la ausencia de «autocrítica» en el equipo de gobierno y se preguntó si nadie va a dimitir.