El portavoz del PSOE en Extremadura, Santos Jorna, criticó ayer que tanto el Gobierno central como el regional hablen de recuperación económica con el alto nivel de paro existente que en Extremadura alcanza el número de 170.600 parados y cuando en la comunidad cierran dos empresas cada día. Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, afirmó que el secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara, está más preocupado en estos momentos por las próximas elecciones, la situación de su partido y su futuro que por los asuntos de Extremadura.

En rueda de prensa, Jorna indicó que el "algodón no engaña" y es "muy atrevido" hablar de recuperación económica en Extremadura, si no "imposible" con 170.600 desempleados y con 1.300 empresas que han tenido que echar el cierre en los dos últimos años, dos cada día. Además, es "imposible" hablar de recuperación cuando estudiantes, enfermos y dependientes están recibiendo un peor servicio.

Para el PSOE lo importante no es "estrechar lazos" con otras comunidades autónomas --como ha destacado el PP en los últimos días-- sino atender a los desempleados y a las empresas, que están "olvidados" por la Junta. Así, defendió la necesidad de impulsar medidas de izquierda y progresistas en la comunidad y ha destacado tres puntos aprobados por la Conferencia Política del PSOE del pasado fin de semana: recuperar los planes especiales de empleo, eliminar la obligatoriedad de presentar a la renta a los colectivos más desfavorecidos e impedir por ley que se corte el suministro de luz, agua o gas por no poder pagar el recibo.

"SIN ARRIMAR EL HOMBRO" Por su parte, Parejo indicó que de las últimas declaraciones públicas de Fernández Vara se desprende que está más preocupado por su futuro que por la región, como cuando ha anunciado que si no gana las próximas elecciones dejará la política o las referidas a la celebración de primarias en el PSOE. Además, insistió en que Fernández Vara lleva dos años y medio "criticándolo todo y sin arrimar el hombro" y solamente "obsesionado por volver a ocupar la poltrona".

En este sentido, señaló que al dirigente socialista le ha molestado incluso que el presidente extremeño, José Antonio Monago, se haya reunido esta semana con su homóloga andaluza, Susana Díaz, pese a que este encuentro ayuda a Extremadura a "reforzar los lazos" con la comunidad vecina. Según Parejo, Vara esperaba ser el primero en reunirse con Díaz, pero ha recalcado que Monago está haciendo lo que es mejor para Extremadura "porque no se puede vivir de espaldas a nuestros vecinos".

El vicesecretario de Organización del PP ha destacado, por otra parte, la "semana importante" que ha vivido Extremadura, ya que en la misma se han dado a conocer dos hechos que ponen de manifiesto el buen camino emprendido: la recuperación de la confianza de las agencias de alificación (con el ejemplo del aumento de la calificación de la deuda extremeña por S&P) y el balance positivo del Festival de Mérida.