El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz reprochó ayer al PP y a Ciudadanos que aún no se hayan creado los ‘caminos escolares seguros’ en el entorno de los colegios, una medida que se acordó en pleno en noviembre del 2017 a propuesta de la entonces concejala de Cs Julia Timón y que los populares apoyaron en ese momento de una forma «entusiasta». «No han hecho nada», lamentó, a través de una nota de prensa, la concejala del PSOE Candy Arce, quien criticó que los compromisos entre PP y PSOE «siempre queden en papel mojado».

Según recordaron los socialistas, la concejala de Policía Local, María José Solana, aseguró que se trataba de una idea «muy importante» y afirmó que los caminos escolares seguros se podrían implantar en algunos colegios en el curso 2018-2019. «Pero no se ha llegado a realizar ni una experiencia piloto», recalcaron en su comunicado.

El PSOE explicó que su grupo se abstuvo en el pleno en el que se acordó su creación por considerar inviable la iniciativa debido al mal estado que presentaban las aceras y calzadas, aunque cree que se trata de una «buena propuesta de movilidad», que ya funciona en otras muchas ciudades de España, incluyendo algunas de la región.

El PSOE defendió que este tipo de itinerarios pretenden fomentar la autonomía y movilidad sostenible de los más pequeños, a través de mejorar en a seguridad en el entorno de los centros escolares y en todos los medios de transporte. Asimismo, subrayó la importancia de que estas rutas proporcionan a los niños aprendizajes útiles para moverse por su entorno cotidiano, incrementan su actividad física y les ayudan a adquirir conocimientos sobre seguridad vial y fomentan hábitos que reducen la dependencia de los vehículos.