El portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, calificó ayer de «disparate» que la ampliación del acerado de la avenida Manuel Rojas, cuyas obras está realizando el Ayuntamiento de Badajoz, no incorporen carril bici. Para Cabezas, esta «imprevisión» es «una manera de tirar dinero público y demuestra que el equipo de gobierno no piensa ni en la modernidad ni en la movilidad de la ciudad», al tiempo que expresó su incredulidad por que a ningún responsable municipal se le haya ocurrido habilitar un carril bici «en condiciones» en 1.250 metros de acera en la margen derecha de una avenida «que lo pide a gritos».

El portavoz del PSOE recordó que este proyecto data del 2016, por lo que acumula «un retraso evidente» y demuestra «que el equipo del PP antes y ahora el tripartito no están en lo que tienen que estar», pues para los socialistas «es una obviedad» que en esta avenida se tendrá que construir carril bici en algún momento «y esta era una oportunidad de oro para reducir su coste». Por otro lado, Cabezas también lamentó la lentitud en la adjudicación de la obra, «por una mala planificación de las inversiones», dado que la ampliación de los acerados, adjudicada a Mesasol Uno por 191.016 euros, ha tardado 8 meses en solventarse desde el cierre de la presentación de ofertas.

La crítica del PSOE no acabó aquí. También manifestó que Badajoz es una de las ciudades con menos carril bici de España. Solo cuenta con 3 kilómetros «válidos», los que corresponden a la carretera de Valverde y Jaime Montero de Espinosa. Recordó que en esta última avenida se habilitó en el 2010 el último «carril bici decente», ya que en el 2013 se acometió el «pseudo carril bici más tonto» de la ciudad, en Antonio Masa Campos, que «no lleva a ninguna parte» porque empieza en un paso de cebra y termina en otro. Más tarde se acometieron los cambios en Sinforiano Madroñero «cuyos bandazos llegaron hasta el 2018» y el previsto en el paseo Fluvial «es fantasía».