El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Moisés Cayetano, criticó ayer que el gobierno del PP pretenda beneficiar la zona oeste de la ciudad en detrimento del este a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ahora está en fase de discusión entre los grupos municipales. Cayetano subrayó que, hasta el momento, la conclusión que obtiene de las reuniones a las que ha asistido para la revisión del plan, es que sus pretensiones son "especulativas, segregadoras e injustas".

El socialista anunció la intención de reclasificar suelo con afán de "enriquecimiento" en la avenida de Elvas, la de la Granadilla y la carretera de Olivenza, "en los que tienen claros intereses y propiedades miembros destacados del PP". Estas serán las zonas residenciales, en detrimento de la carretera de Madrid y de Sevilla, donde se mezclan las viviendas de protección con industrias. Cayetano mencionó el caso de La Pilara, donde existe un proyecto privado de 760 viviendas, que quedarán aisladas entre industrias.

INJUSTO

"No es justo --insistió el portavoz-- que la expansión residencial de la ciudad se efectúe sólo por el oeste, dejando acogotado todo el sector este por terreno industrial y espacios marginales. O sea, cortarle el futuro a San Roque, carretera de Madrid, Suerte de Saavedra, carretera de La Corte, Cerro de Reyes, Antonio Domínguez, Ciudad Jardín, etc., y primar la expansión de los terrenos donde el PP tiene militantes-propietarios destacados".

Un dato del interés "especulativo" del PP es, según el PSOE, la pretensión de construir viviendas en los terrenos que en su día el ayuntamiento cedió a la Junta para la Academia de Seguridad Pública. La Junta sólo ha utilizado, de momento, 20.000 metros cuadrados de los 110.000 totales, pero según Cayetano tiene en proyecto ampliar las instalaciones, para entrenamiento y exhibición de policías, bomberos y guardas, así como un parque de tráfico infantil. Pero el ayuntamiento ya tiene en proyecto utilizar 10.000 metros cuadrados para el Museo del Carnaval y los 80.000 metros cuadrados restantes venderlos para viviendas, según asegura el PSOE, a la vista del PGOU.

Moisés Cayetano mostró su preocupación porque esta decisión pueda suponer que este servicio regional se traslade a otra población, "quitándonos ese recurso y prestigio". También lamentó que la zona del antiguo Ifeba se reclasifique para viviendas, en lugar de mantenerla como institucional y de servicios.

La propuesta de los socialistas es evitar la concentración por grupos económicos "asignando las peores zonas a las clases medias y menos pudientes" y eso se conseguiría con la obligación de construir al menos un 35% de vivienda protegida en cada plan parcial. Cayetano defendió que el desarrollo de Badajoz debe ser armónico, en anillos, con un reparto equitativo de calificaciones residenciales, sin atomización industrial y no como si a la ciudad le saliese "un flemón" por el oeste.