La concejala socialista Antonia Márquez Anguita calificó ayer de "barbaridad" la decisión del equipo de gobierno de destinar parte de los fondos del segundo Plan E a la limpieza y mantenimiento de los colegios, porque significa que con este dinero se pretende "reparar todo lo que no se ha hecho en los últimos años con los fondos ordinarios del presupuesto municipal, como competencia exclusiva del Ayuntamiento de Badajoz". El grupo socialista considera que este fondo debe destinarse por completo a "obras extraordinarias que den trabajo", aunque el decreto que lo regula permite reservar hasta un 20% para gasto corriente de los ayuntamientos.

Al mismo tiempo, los socialistas reclaman la puesta en marcha de una comisión informativa en la que se traten "los asuntos de colegios" donde los representantes de los distintos centros, como miembros de sus consejos escolares, expongan sus necesidades. Así, en caso de que el ministerio acepte destinar una parte del II Plan E a los colegios, el PSOE no quiere "quedarse al margen" de la decisión del reparto.

Por otra parte, la concejala se pregunta a qué van a destinar la partida que en los presupuestos municipales de este año se dedicaría al mantenimiento y limpieza de los colegios.