La concejala socialista María de los Angeles Martín de Prado compareció ayer ante la prensa para dejar constancia de que su grupo tenía razón cuando se anticipó a denunciar el incumplimiento de FCC del pliego de condiciones del servicio público de limpieza, a lo que estaba obligada en un plazo de 6 meses, después de que el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila confirmase a este diario que aún hay prestaciones pendientes y que los servicios jurídicos estudiarán si la empresa es responsable del incumplimiento, aunque Avila no lo cree así.

A la concejala socialista le parece "gravísimo" que Avila esté "liberado" para "hacer de portavoz de la empresa" y esté justificando sus retrasos, en lugar de defender los intereses de los vecinos de la Badajoz, a la vez que le reprocha que no sepa con certeza si FCC está cumpliendo o no el contrato, siendo el responsable del servicio. "Avila se está mimetizando en FCC, parece que está buscando otras cosas", dejó caer De Prado. Ante lo ocurrido, la concejala pidió la dimisión de Avila, así como anunció que su grupo pedirá la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, o un pleno, para que el PP dé explicaciones, aporte las facturas de cuánto se está pagando a FCC, además del informe de los técnicos sobre el nivel de cumplimiento y de la asesoría jurídica.

Martín de Prado recordó que los pliegos recogen una sanción de 1.000 euros por día de incumplimiento, una cantidad que para el PSOE es "ridícula" porque con 30.000 euros al mes no se compensa que no esté construido el parque central del Nevero, ni el auxiliar de Pardaleras ni se ha contratado a todos los trabajadores, entre otros puntos. La concejala cuestionó que una empresa puntera como es FCC no haya podido cumplir todos los compromisos del contrato.

A estas acusaciones respondió el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien matizó que 1.000 euros son la sanción máxima si se incumple todo el contrato y reiteró que la empresa será sancionada si los incumplimientos son de su responsabilidad.