El portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, criticó ayer que en los últimos cuatro años el equipo de gobierno haya anunciado hasta en 11 ocasiones la instalación de cámaras de vigilancia en la Alcazaba y en el Casco Antiguo para la seguridad ciudadana y ahora, cuando la legislatura está a punto de terminar, a dos meses de las elecciones municipales, saca a licitación la contratación de la asistencia jurídica para la redacción del proyecto técnico, de la que informó este diario. Según el PSOE, el PP «ha buscado el titular» a pesar de que hasta este momento no ha hecho nada. Ayer terminaba el plazo para la presentación de propuestas y Cabezas calcula que las cámaras (hasta 40) no podrán instalarse antes de que finalice al año.

El portavoz recordó que fue en el 2015 cuando el alcalde, Francisco Javier Fragoso, mencionó que estaban estudiando instalar cámaras de vigilancia en la Alcazaba. Pocos meses después se abordó en la Comisión de Cultura y el PP quedó en encargar el desarrollo del proyecto. Apuntó que en agosto del 2017 el gobierno local informó de la instalación de 21 cámaras, que después fueron 24, «todo muy cutre e improvisado». Incluso explicaron que se colocarían en postes de 9 metros, que la inversión sería de 150.000 euros y que del control se encargaría una empresa. Un año después, en agosto del 2018, el PP anunció 14 cámaras en el Casco Antiguo, junto a otras 12 para el tráfico, que sí se han instalado, en febrero pasado, a pesar de que tenían que estar colocadas antes de terminar diciembre, porque se financiaron con remanente de tesorería. «El PP hace lo que le da la gana», criticó el portavoz socialista.

Según apuntó Cabezas, la portavoz del gobierno local, María José Solana, explicó que la Policía Nacional y la local estaban elaborando un dossier sobre la justificación y la ubicación de cámaras en el Casco Antiguo, pero los socialistas dudan ya de que se haya confeccionado. Para el PSOE, lo que ha hecho estos años el PP ha sido «marear la perdiz» y ahora contrata una asistencia técnica «que es lo que hace cuando no sabe por dónde empezar» porque además la instalación de estas cámaras no se ha presupuestado «ni una vez». Por último, el PSOE reprochó al PP que «abuse» del Perfil del Contratante y lo utilice como propaganda electoral.