El portavoz municipal socialista, Celestino Vegas, alertó ayer de que se puedan estar "inflando" los costes de obras por encima del precio real en alguna adjudicación del Plan E.

En este sentido, se refirió a la adjudicación "irregular" de dos obras, concretamente la renovación de abastecimiento del tramo de Alcaraz y Alenda y de la avenida Godofredo Ortega y Muñoz, que se adjudicaron a Aqualia y que posteriormente la Junta de Gobierno Local anuló "por errores de procedimiento" y se las adjudicó a Copumaex por 168.554 euros menos.

Vegas denunció que hasta que no reclamó una de las empresas que concurrió y no ser revisó "no vieron que la oferta de Copumaex era más ventajosa que la de Aqualia".

El portavoz del gobierno local, Francisco Javier Fragoso, negó estas acusaciones y explicó que al presentarse dos ofertas económicas consideradas anormales o desproporcionadas (bajas temerarias) se produjo "una confusión legislativa" respecto a la interpretación de la ley, que el 5 de agosto el Gobierno modificó. "Al eliminarse a esas dos empresas hubo que recalcular las puntuaciones y sacó más puntos Copumaex. Aqualia hubiese seguido siendo la adjudicataria si no se declaran bajas temerarias", señaló.

Fragoso recordó que en las mesas de contratación solo hay un político y cinco técnicos, así como que "no sólo se valoran las ofertas económicas, también las mejoras".