El secretario local del PSOE, Francisco Muñoz, compareció ayer acompañado por el exalcalde socialista, Gabriel Montesinos, y la viuda del que también fuera alcalde del PSOE, Manuel Rojas, para anunciar que interpondrán una demanda civil contra el presidente provincial del PP en Badajoz, José Antonio Monago, para exigirle una rectificación pública que restituya el honor dañado de estos dos exalcaldes.

La adopción de esta medida se ha acordado después de que Monago no se presentara al acto de conciliación al que había sido citado el jueves a la una de tarde por el Juzgado de Instrucción número 5 de Badajoz. En su representación, se personó una procuradora, algo que no fue admitido por el juez al considerar que "debía ser el propio demandado quien debería haber comparecido para contestar a todas las cuestiones que se contienen en la demanda de conciliación, al tratarse de circunstancias absolutamente personales", según el acta judicial.

Las acciones judiciales se iniciaron, según recordó Francisco Muñoz, por parte de Gabriel Montesinos y la familia de Manuel Rojas, apoyados por el PSOE, a raíz de las declaraciones que realizó Monago hace un par de meses en las que se refería, --basándose en un libro del constructor Elías Zafra--, a que durante los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Badajoz se cobraban comisiones ilegales por la adjudicación de obras.

Al no comparecer el secretario del PP el acto de conciliación quedó "sin efecto", por lo que se condena a Monago a pagar las costas.

HASTA EL FINAL Por ello, Francisco Muñoz recordó que "los socialistas vamos a llegar hasta el final, hasta conseguir restituir la honorabilidad de nuestra gente y de todos los concejales que formaron parte de los sucesivos gobiernos socialistas", por lo que seguirá adelante con la interposición de una demanda civil contra el secretario provincial del PP, "que no ha tenido la valentía ni el coraje de ir ante el juez con los supuestos documentos que demostraran sus acusaciones". Esto, en su opinión, demuestra "su mala fe".

Por su parte, tanto la viuda de Manuel Rojas como Gabriel Montesinos se mostraron "asombrados" de que no compareciera, ya que él aseguró, según recordaron, que tenía documentos que avalaban sus acusaciones.