El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, José Ramón Suárez, denunció ayer que cada año baja más la recaudación de impuestos municipales, en manos de la empresa FS, no en términos globales, porque suben los padrones y los tipos impositivos, pero sí en los tantos por ciento de cobro, tanto voluntario como ejecutivo sin recargo.

Según los datos que aportó Suárez, si en el 2004 se recaudaba el 82% de todos los impuestos municipales, en el 2005 ha sido del 81,48%. Además, según el concejal socialista, desde el 2000 se ha incrementado en 10 millones de euros el pendiente de cobro, que ha pasado de 16,6 millones a 26,5., un 62,69% más.

El portavoz del PSOE reiteró que la privatización de este servicio "no es rentable ni efectiva". Los motivos son que, en primer lugar, la recaudación en voluntaria "la hace cualquiera", pero la ejecutiva es más difícil para una empresa privada, porque no tiene ninguna penalización, porque es un proceso costoso, que requiere muchos trámites, muy garantista de los derechos de los contribuyentes y no puede acceder a cuentas de fuera de la ciudad. Suárez recalcó también que "año tras año, la realidad nos da la razón".