La concejala socialista Antonia Márquez Anguita denunció ayer en rueda de prensa la situación "calamitosa" de la perrera municipal, cuyas instalaciones ha visitado recientemente, lo que le ha permitido comprobar las pésimas condiciones en que se encuentran los animales y que el personal que los atiende es insuficiente.

Márquez Anguita declaró que la perrera dispone de 20 habitáculos individuales pero, en ocasiones, en cada uno de ellos puede llegar a haber entre 10 y 15 animales y algunos no sobreviven hasta el sacrificio. Según la concejala socialista, en estas instalaciones "la pintura no existe", los comederos y bebederos están rotos y los animales se cortan al utilizarlos y el estado general es "lamentable". Además, el material que utilizan se ha quedado "obsoleto".

Esta mujer señaló asimismo que el día que fueron a visitar la perrera tuvieron que esperar dos horas hasta que llegaron los trabajadores, ya que no sólo se dedican a cuidar los animales, sino que se encargan de las operaciones de desratización de la ciudad, son los que recogen a los perros de las calles y también hacen las labores de registro en la propia perrera, con lo cual, no dan abasto. Hay seis trabajadores. Un número insuficiente, según Márquez Anguita, ya que los fines de semana, fiestas y puentes nadie permanece en las instalaciones y los perros están abandonados días y días. Según Márquez Anguita, los propios trabajadores han pedido ampliar la jornada para atender mejor el servicio.

La concejala también denunció la actitud "autoritaria" del concejal responsable, Luis Alfonso Hernández Carrón, que en una ocasión obligó a los trabajadores a acudir a retirar los perros de la tía de un concejal después de las 14.00 horas, cuando estos empleados no están dispuestos a alargar más de la cuenta su jornada. El concejal se negó ayer a hacer declaraciones al respecto.

Márquez Anguita añadió que no le vale que el ayuntamiento quiera justificar ahora que hay en proyecto una perrera en convenio con la diputación "pues el servicio está abandonado desde hace ocho años".