La empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Aqualia, ha facturado consumos de agua correspondientes al 2008 a precios que no entraban en vigor hasta el 2009. Así lo denunció ayer el concejal socialista José Ramón Suárez, y para demostrarlo enseñó recibos en los que consta que la lectura del consumo de los últimos tres meses se realizó a primeros de enero y se le aplican las nuevas tarifas que han entrado en vigor con el nuevo año.

Aunque para un cliente la diferencia no pueda ser importante, porque el exceso de cobro supone una media de 1,5 euros, si esto ha sucedido con todos los usuarios del servicio de Badajoz, que suman más de 67.200 clientes, entonces lo que ha facturado Aqualia por encima de lo debido sí asciende una cuantía elevada, que según ha calculado Suárez, supera los 100.000 euros.

El concejal socialista recordó que la Junta de Gobierno Local aprobó una subida del 12,83% para el 2009, del que el 8,2% es incremento directo en el recibo y 4,63 vía presupuestos. Esta subida fue aprobada por la Comisión de Precios el 12 de noviembre y publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 2 de diciembre, cuyo anuncio especificaba que se aplicaría a partir del día 1 de enero de este año.

DESCONTENTA Pero según Suárez, a pesar de que ha desaparecido la tarifa industrial y se han reducido los beneficiarios de la tarifa social, "Aqualia no está contenta" y le debe "parecer poco" porque está cobrando de más a sus clientes. Suárez mostró como ejemplo un recibo (de un compañero del grupo socialista) donde consta que la última lectura se realizó el 3 de octubre del 2008 y la actual el 5 de enero del 2009, con lo que corresponde a 94 días de consumo, a los que se les aplica la tarifa del 2009, en lugar de prorratear el consumo entre los dos periodos y facturar con los dos precios, como hacen otras empresas suministradoras.

Ni el equipo de gobierno ni Aqualia quisieron ayer dar explicaciones sobre las denuncias del PSOE. Pero el concejal socialista reclamó al alcalde, Miguel Celdrán, que ordene a la empresa concesionaria que realice una nueva facturación "correcta" y proceda a devolver de oficio "lo cobrado indebidamente".