El grupo municipal socialista denunció ayer que el equipo de gobierno ha beneficiado "intencionadamente" a Aqualia, concesionaria del servicio de aguas, en la adjudicación de obras del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Plan E) "en detrimento de otras empresas locales del sector".

Aqualia es la tercera empresa beneficiaria del Plan E en volumen económico, ya que ha resultado adjudicataria de nueve obras por un importe total de 1.730.648 euros, "a pesar de que no se dedica especialmente al sector de la construcción", según manifestó ayer el concejal del PSOE José Ramón Suárez.

Por esta razón, el grupo socialista ha analizado los expedientes de las adjudicaciones a esta empresa y ha encontrado que "todos los expedientes de obras a los que concurre Aqualia son por procedimiento negociado sin publicidad" ya que el importe de éstas es inferior a 200.000 euros sin IVA.

En estos casos, la Ley de Contratos del Sector Público exige que para adjudicar la obra, el órgano de contratación debe solicitar ofertas de, al menos, tres empresas capacitadas para realizar la obra, por ello el equipo de gobierno "invitó siempre, en estas nueve obras, a las mismas tres empresas: Aqualia, Luis Trinidad y Exconsa Miajadas".

Suárez criticó que a varios de los expedientes ni siquiera se presentaron las otras dos empresas invitadas y curiosamente Exconsa Miajadas envió sendos escritos al ayuntamiento con fecha de 16 y 25 de marzo en los que comunicaba "que no tiene medios para ejecutar las obras por estar trabajando en otras".

Esto deja en clara situación de ventaja a Aqualia, según el edil socialista, quien aseguró que en todas las actas de contratación del 16 y 20 de marzo y del 2 de abril, consta que el Secretario General accidental, Emilio Lorido, como vocal de esa mesa de contratación, "pidió a los órganos de gobierno del ayuntamiento más publicidad y más participación de empresas".

Igualmente consta en estas mismas actas de adjudicación que la interventora municipal advirtió al equipo de gobierno de que la petición de propuestas a las mismas empresas ponía de manifiesto que, "dado el mínimo o nulo interés mostrado por las empresas invitadas (Luis Trinidad y Exconsa Miajadas), la ausencia de competencia alguna entre las empresas licitadoras, conculca lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público".

LEGALIDAD De esta forma, el concejal del PSOE lamentó que a pesar de los "reparos" del secretario general y la interventora, el concejal responsable de Coordinación de Subvenciones, Germán López Iglesias, y el jefe del Servicio de la Inspección de Agua, "estuvieron conformes con el procedimiento".

Suárez insistió en que se ha actuado "de forma irregular y al margen de la legalidad" y lo calificó de "tomadura de pelo" al sector, ya que, en su opinión, "Aqualia no sufre la crisis de la misma manera que un montón de empresas que lo están pasando mal". Las nueve obras son actuaciones en la red de agua potable, la mayoría de ellas en San Roque, "que podrían hacer muchas empresas en Badajoz, como ya hacen en cada nueva urbanización que construyen".

Por su parte, Germán López Iglesias aseguró que "sólo se ha aplicado la legalidad" y aunque admitió las advertencias realizadas por la interventora y el secretario dijo que se siguió adelante porque "no podíamos parar por falta de tiempo, había que cumplir unos plazos".

Defendió que Aqualia "trabaja en aguas, conoce las calles y sus proyectos tienen más ventajas en el abaratamiento y la rapidez".