El fin de semana del 22 y 23 de diciembre, cuando los vecinos del Gurugú celebraban su tradicional Belén Viviente, se produjeron cortes de electricidad que impidieron que el sábado se representase. El problema se repitió el lunes 24, coincidiendo con la Nochebuena y el 25, en Navidad, así como el 31 por Nochevieja y el día 1, Año Nuevo. Los problemas con el suministro eléctrico en esta barriada de Badajoz se han agudizado estas navidades, según denunció ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, que informó además de que estos cortes de luz han coincidido con problemas con el suministro de agua debido a varios reventones en tuberías de abastecimiento.

En relación a los problemas con la luz, Cabezas manifestó que «a los responsables de Endesa se les debería caer la cara de vergüenza por permitir esta situación y no acelerar los procesos para cambiar el tendido eléctrico». Cabezas exculpó del problema al ayuntamiento, pero sí pidió al alcalde que realice las gestiones pertinentes ante la compañía eléctrica y ante la Junta de Extremadura «para que esta situación acabe de una vez por todas», pues se teme que el día de Reyes volverá a haber averías.

Según el portavoz del PSOE, los cortes de luz afectan a «prácticamente todo el barrio», lo que condena a sus vecinos «a no poder avanzar en la confortabilidad de sus hogares y a seguir con la cocina de leña y el brasero de picón». Cabezas calificó la situación de «tercermundista» y, según dijo, cuando los afectados han avisado de los cortes de suministro, que en algunas ocasiones han sido de hasta 90 minutos sin electricidad, la respuesta que recibían es que hasta el 2021 Endesa no tiene planificado cambiar el tendido eléctrico.

Sin embargo, Endesa informó a este diario de que en el 2019 tiene previsto llevar a cabo tres actuaciones de ampliación, refuerzo y cambios de tensión de las redes de baja tensión que se nutren de la de media tensión (línea Canarias) por valor de 85.000 euros, «lo que redundará en la mejora de la calidad del suministro y disminuirá y minimizará los efectos de las posibles sobrecargas imprevistas en la red». Además, aseguró que en el 2018 ha realizado varias actuaciones de mejora y refuerzo de la red en esta zona, que han afectado a las calles San Marcial y Juan Vázquez Morcillo. La compañía reconoció las incidencias y pidió disculpas «por las molestias ocasionadas». Según explicó, el día 22 se desconectó la línea Canarias y reenganchó a los pocos minutos. El 24 hubo otra incidencia en el centro de transformación Marpisa por la rotura de una tubería de aguas fecales que inundó la arqueta de la red eléctrica y el 1 de enero se produjo otra por sobrecarga, que afectó a 11 clientes.

Por otra parte, los reventones de tuberías se produjeron en Nochebuena y en Nochevieja en las calles Zapata, Melilla y Padre Tacoronte y afectaron al suministro. Según Cabezas, el día 2 los cortes se produjeron entre las doce del mediodía hasta «la tarde noche». «Ya nos hemos habituado a los reventones continuos por toda la ciudad», se lamentó el portavoz socialista.