"Un despilfarro indecente". Así calificó ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, el presupuesto del ayuntamiento para la Feria de San Juan, que comienza mañana. El PSOE criticó que el equipo de gobierno "se olvide" de la crisis y de las prioridades de la ciudad y gaste en estas fiestas más que en los años de bonanza económica.

Vegas aseguró que el dato ofrecido por el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, sobre el presupuesto para la feria, algo más de 298.000 euros, "no es verdad" puesto que, según dijo, esa partida no contempla ni la iluminación artística del ferial (unos 177.000 euros) y el consumo eléctrico de la misma, ni tampoco las entradas para los toros que compra el consistorio para repartir entre los mayores (cerca de 40.000 euros).

Según sus estimaciones, la feria cuesta a las arcas municipales más de 530.000 euros, una cifra "desorbitada" y un "despropósito" cuando, en opinión del portavoz socialista, el equipo de gobierno utiliza la crisis para retrasar otras inversiones prioritarias en la ciudad, como puerta de Trinidad o la alcazaba y se reducen las subvenciones a las asociaciones entre un 16 y un 20%. A juicio de Vegas, con esta forma de gestionar los fondos el PP demuestra que "no vive en la realidad".

El PSOE criticó que se subvencione la producción del concierto de Melendi con 35.000 euros y se sufrague con 9.000 euros más el alquiler del equipo de sonidos, cuando los pacenses tienen que pagar 23 euros para ver al artista, y se preguntó cuánto cuesta el concierto de Fangoria si el ayuntamiento aporta 23.000 euros.

También se quejó de que el ayuntamiento no apoye a los hosteleros que organizan la Feria de Día para revitalizar el ferial de Caya donde, dijo, en los últimos cuatro años se ha invertido en "exceso", hasta 1,4 millones.