Conocer exactamente la identidad de los propietarios de los solares que están pendientes de edificación en la ciudad es difícil, pues en muchos de ellos existe una opción de compra firmada por algún promotor, que no figura por tanto en el Registro de la Propiedad. El portavoz socialista, Moisés Cayetano, reiteraba ayer la existencia en Badajoz de "solartenientes " que copan terrenos.

La forma de proceder consiste en que el promotor abona al todavía propietario del terreno un porcentaje del precio final y reserva el suelo un tiempo, también determinado, de tal forma que si luego pierde interés en la parcela, el dueño se queda con la mitad de lo que ya había cobrado.

Cayetano pone el ejemplo de la parcela situada junto a la parroquia de San José, propiedad de Marcial Duarte y Justiniano Llera. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana recalifica la parcela y permite un hotel de 8 alturas. Llera ya ha firmado un contrato con Inmoverde de opción de compra, de tal manera que el precio final dependerá de la edificabilidad aprobada.