Los socialistas no habían hablado hasta ahora sobre las quejas de la banda municipal de música, a pesar de que el problema laboral de los músicos viene de lejos. En marzo Podemos y el concejal no adscrito Luis García-Borruel presentaran sendas mociones pidiendo que se mejore su situación (de su 34 integrantes, 29 cobran una jornada del 45,33%, aunque aseguran que la superan con creces) y la portavoz de Cs compareció la semana pasada acompañada de miembros de la banda. Según señaló ayer el portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, su postura en este tiempo ha sido de «prudencia», pues tanto el equipo de gobierno como los sindicatos tenían conocimiento de lo que ocurre y han querido «respetar los tiempos de los demás e interferir lo menos posible». Además, adujo que los integrantes de la banda nunca han querido salir a la palestra y que el PSOE no está en las mesas sindicales, donde se abordan sus problemas.

Cabezas compareció junto con su compañera de grupo Maribel García para denunciar «la hipocresía» del equipo de gobierno, por someter a «explotación laboral» a los músicos, a pesar de que presume de la banda, a la que «siempre ha dado una palmadita en la espalda, felicitan pero no pagan». «Es una hipocresía tan grande que se les debería caer la cara de vergüenza», señaló el portavoz, quien pidió la dimisión de las concejalas de Cultura, Paloma Morcillo, y de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, que «cobran cinco veces más» que los músicos de la banda «y si cobran lo que cobran es para algo, no para que miren para otro lado».

También les reprochó que no alertasen al director de la banda y a su vez jefe de servicio de que el colectivo desarrolla un trabajo por encima de las posibilidades laborales y económicas previstas, «dejando hacer» a su jefe de servicio «sin medir las consecuencias». Por todo, el portavoz pidió a los músicos que no trabajen más horas de las que tienen contratadas y que si ya han cubierto su dedicación anual, «que paren».

Para Cabezas es «intolerable e injusto» que un trabajador municipal no cobre la jornada que realiza, que en el caso de los músicos de la banda es completa, por lo que trabajan al año casi 10.000 horas de más que no cobran. En su opinión es «de una gravedad extrema» que esto ocurra en el ayuntamiento sin que nadie se haya puesto al frente para corregir esta realidad. Criticó también a la portavoz de Cs, Julia Timón, por tratar este tema «de manera sensacionalista» y a la que pidió que sea «coherente» y no apoye el presupuesto municipal del 2018 si no consigue que los músicos cobren el 100% de la jornada laboral. Aunque el PSOE cree que sí se va a contemplar la ampliación, que será hasta el 75%, como se prometió en el 2014.