La delimitación de competencias en el mantenimiento y atención de los colegios sigue enfrentando a dos administraciones con distinto color político. El grupo municipal socialista denunció ayer el estado "lamentable" de muchos centros de la ciudad, porque, según la concejala Antonia Márquez Anguita, el ayuntamiento no arregla los pequeños desperfectos, "se hacen más grandes y ya es competencia de otra Administración". Por su parte, el concejal del PP responsable de colegios, Antonio Avila señaló que es la Junta la que no cumple con su cometido, por lo que reclamó una mesa de negociación para depurar responsabilidades.

Avila defendió que el mantenimiento de los centro debería ser también competencia de la Consejería de Educación, como ocurre con los institutos, pues los ayuntamientos no tienen recursos para cumplir con este cometido. Además, el concejal popular instó a la Junta a poner cámaras de vigilancia y sistemas de alarma para evitar los actos de vandalismo, "porque yo soy el concejal de colegios, no de actos vandálicos", dijo.

DE VISITA Márquez Anguita convocó una rueda de prensa con la concejala socialista Piedad Salas para contar el resultado, según dijo, de las visitas que han realizado a los colegios donde el PSOE no tiene representación. El resultado, según contaron, es que hay centros que no se pintan desde hace más de ocho años, otros en los que las verjas están oxidadas, hay pistas con el asfalto levantado y en algunos se producen situaciones "ridículas" como que la empresa de mantenimiento se niega a colgar una pizarra, porque no es de su competencia. Márquez Anguita aludió a que hay paredes con tanto moho "que crecen plantas con flores".

Las dos invitaron a Avila a visitar con ellas los centros y pidieron un plan de reparaciones y acometerlas en vacaciones.

Avila respondió que a esa visita también debería ir el director provincial de Educación, a quien le tiene pedida una reunión desde septiembre. Recordó que el problema del San Fernando se ha solucionado porque el ayuntamiento ha intervenido, en un pabellón del Santa Marina no hay luz ni calefación, los patios de Infantil de algunos centros están en condiciones pésimas, la "vida últil" del Piloto Guadiana ha caducado, hay una grieta en la fachada del San Pedro de Alcántara, el comedor de Los Glacis funciona en el gimnasio y en el Luis Vives las persianas no bajan porque la caja es más pequeña que las lamas.

El concejal del PP también se refirió a la implantación de nuevas tecnologías y aseguró que en muchos centros los ordenadores siguen guardados y pidió a que adapten las instalaciones eléctricas de acuerdo al reglamento de baja tensión, para evitar que salten los diferenciales. Avila sugirió que esta inversión debería cubrir otras demandas.