La situación del parque municipal de bomberos es «precaria», pues está «infradotado» de personal y recursos materiales. Así lo denunció ayer el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, tras afirmar que el incendio que se originó el lunes de la pasada semana en la panificadora del polígono industrial El Nevero dejó al descubierto las carencias que existen en este servicio esencial.

Cabezas aseguró que se incumple de manera sistemática el mínimo de efectivos por guardia que marca el reglamento, 10 más un telefonista, y puso como ejemplo las cifras de septiembre: cuatro días ha habido 7 bomberos (como el día del fuego en la panificadora); otros 25, ocho efectivos por turno; y otra jornada, nueve. Ayer mismo, según afirmó, estaban de guardia un sargento, un telefonista y 6 bomberos, pero uno de ellos se incorporaba a las cuatro de la tarde y otro se marchó a las 10.30 horas para asistir a la constitución del Comité de Seguridad y Salud. «Después Fragoso manda mensajes de tranquilidad, pero lo que tendría que hacer el tripartito es dar explicaciones, porque la mayor tranquilidad es un equipo de gobierno responsable, no cuentista».

Al problema de la escasez de plantilla se suma, según el portavoz socialista, la falta de medios. En este sentido, señaló que la mitad de los vehículos del parque muncipal están «estropeados» y, según dijo, uno de ellos, «el que debería haberse utilizado en el incendio de la panificadora», lleva 4 meses en Sevilla reparándose porque el servicio no cuenta con mecánicos.

Cabezas anunció que hoy mismo solicitará que se convoque una comisión extraordinaria para analizar la situación del parque de bomberos y conocer las necesidades de plantilla y medios que existen. Confió en que el equipo de gobierno colabore y señaló que la solución a estos problemas está en manos de Ciudadanos, pues no solo es de este partido el concejal del área, Carlos Urueña, sino también la responsable de Recursos Humanos, Hitos Mogena.

Este diario solicitó ayer la opinión del equipo de gobierno sobre las críticas del PSOE, pero no la obtuvo.