El ayuntamiento solo ha ejecutado hasta el momento el 11,9% de las inversiones contempladas en el anexo del presupuesto aprobado para este año, según denunció ayer el grupo municipal socialista. Este dato no fue rebatido por el equipo de gobierno, cuya opinión solicitó este diario.

Según señaló el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, solo se han utilizado 1.401.000 euros de los 11.718.630 euros presupuestados. Vegas recordó que cuando se aprobaron en mayo los presupuestos, su grupo ya advirtió de que eran "pura falacia" porque no se creían las inversiones anunciadas. Explicó que se contemplaban por un lado, 5 millones de euros de un crédito que se iba a pedir (de los que 3,6 eran para la nueva comisaría de la Policía Local, "que se ha vendido cinco veces y aún no se ha iniciado", apuntó Vegas) y 6,7 millones del canon urbanístico de dos plantas solares.

El PSOE aseguró que solo se ha gastado parte del dinero destinado a adquirir y demoler casas de la riada, mientras que no ha aportado nada para el proyecto de la fortificación Elvas-Badajoz, ni para urbanizar Saavedra Martínez, ni en derribos del Casco Antiguo, entre otros. Según el portavoz socialista, el presupuesto de inversiones no se puede cumplir debido al "descontrol" de las deudas que afloran.

Por otro lado, Vegas también se refirió a la "incapacidad" del equipo popular en el cumplimiento de proyectos con cargo al II Plan E y puso de ejemplo la obra "más emblemática" como es la de la plaza de Minayo, que aún no ha comenzado, aunque debería estar terminada al 31 de diciembre y aunque se prorrogue, el portavoz socialista duda de que pueda concluirse en junio. De todas formas, consideró que tampoco ahora, que empieza la Navidad, es el momento de acometer esta actuación.

En cuanto al Plan de Impulso a la Economía Local, otra de las vías de inversiones que tiene el equipo del PP, Vegas insistió en que con esta iniciativa solo se pretende dar cobertura a actuaciones que había que hacer "por obligación".