La tarifa del agua ha subido un 72,63% desde 1996 en Badajoz, mientras que el coste del servicio lo ha hecho un 54,41% desde 1994 y el consumo y la facturación se mantienen estables desde 1995, a excepción del año 1996, que registró la mayor subida de todos estos años, según los datos que aportó ayer el concejal socialista José Ramón Suárez, quien denunció el trato de favor que da el ayuntamiento pacense a la empresa Aqualia , antes Seragua , en detrimento de los usuarios.

El concejal volvió a pedir que se rebaje el canon de infraestructuras 5 céntimos de euro, por la ejecución del nuevo sistema de abastecimiento por Hidroguadiana y no por Seragua, y resaltó que Badajoz es la población extremeña con el agua más cara, según ponen de manifiesto los datos de la Unión de Consumidores. Suárez pidió al concejal de Aguas, Nicasio Monterde, que explique por qué se ha modificado el Plan Director de Infraestructuras en Comisión de Gobierno, cuando debía hacerse en el pleno, y que responda a la carta de su grupo pidiendo datos sobre el Plan de Obras, "porque no nos hacen ni caso".

COMPENSACIONES

El edil manifestó también que el ayuntamiento ha abonado a Aqualia , hasta septiembre pasado, 600.000 euros en compensación por el retraso de las obras de la nueva conducción de agua que inauguró el presidente Aznar, con lo que "a final de año habrá pagado casi 700.000 euros por no haber terminado Hidroguadiana la obra en su fecha". La razón, al parecer, es que Aqualia no se ha beneficiado del ahorro previsto en los costes con dicho proyecto, "y no decimos que no se haga, sino que no se venda como un ahorro".

Además el consistorio aportó 105.000 euros, también hasta septiembre, para compensar la no aplicación de la subida prevista para este año, que la Comisión de Precios rebajó de su propuesta un céntimo.

Suárez afirmó que "no entendemos cómo el coste del servicio desde 1994, que era de 811.000 pesetas incluyendo ya un 14% de beneficio industrial, y está ahora en 1.278.000 (los datos los dan en pesetas porque en esa fecha no existía el euro), un 57,46% más, "muy por encima del IPC", y las tarifas para un consumo medio de 40 metros cúbicos era de 3.724 pesetas en 1996 y hoy es de 6.429, un 72,63% más.

Suárez pidió al PP que diga las razones por las que en 1996 se produjo el mayor consumo y la mayor facturación (9.200.741 metros cúbicos de consumo y 9.028.148 de facturación), mientras que en general permanece estable desde 1995; hoy es de 9.248.744 y 8.927.132, respectivamente, cuando la ciudad "ha crecido en todos los aspectos, en viviendas, barrios, actividad comercial e industrial y en contadores".

Asimismo, reclamó que el equipo de gobierno diga cuánto pagará a Aqualia el año próximo en total, "a pesar de que el coste debería bajar por las mejoras introducidas, estamos seguros de que aumentará con la excusa, que ya se oye, de que la infraestructura es mucho mayor".

ACTAS DE LA COMISION

Por otro lado, el concejal socialista puso de manifiesto que los datos referidos a las cantidades abonadas por el ayuntamiento a Aqualia en compensación por el retraso de las obras y de la no aplicación de la subida propuesta llegan hasta septiembre, porque es "hasta cuando tenemos los datos, pues no recibimos las actas de la Comisión de Gobierno hasta dos meses después".

EL PERIODICO pidió una valoración de los datos ofrecidos por el grupo socialista, pero el gabinete de prensa manifestó que Monterde no haría declaraciones ayer.