El grupo municipal socialista de Badajoz denunció ayer que el ayuntamiento volverá a adquirir glifosato como herbicida para el control de malas hierbas de parques y jardines de la ciudad, pese a que en un pleno municipal se aprobó suspender su compra. El PSOE se refiere a que el perfil del contratante publica la compra de 300 litros del pesticida.

La concejala socialista Rita Ortega recordó que el pleno de junio del 2017 aprobó por mayoría una moción para suspender el uso de glifosato en jardines y parques públicos por el posible riesgo cancerígeno que entraña dicho herbicida. Los socialistas critican que el consistorio pacense hace lo contrario a lo que debe, que es ser responsable de la protección de la salud de la ciudadanía, por lo que reiteró su petición de prudencia en el uso de herbicidas como el glifosato.

Ortega recordó que la Agencia de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la OMS, ha catalogado como agente «probablemente cancerígeno» a este pesticida, base de la gran mayoría de herbicidas comercializados y que no debe usarse sin la protección adecuada. La moción instaba al equipo del PP a que el uso del glifosato fuera sustituido por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente, como los mecánicos o térmicos, que se aplican en la mayoría de la Unión Europea. El PP dijo entonces que terminaría las existencias.