El actual Consejero de Cultura y secretario local del PSOE en Badajoz, Francisco Muñoz, es, oficialmente desde ayer, el candidato a la alcaldía pacense. Muñoz continuará como consejero mientras el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no decida lo contrario y para justificar que puede seguir al frente de ambos compromisos puso el ejemplo de otros candidatos: el alcalde de Madrid, que se mantuvo en la presidencia de la comunidad y el propio alcalde de Badajoz, que no va a dejar de serlo por ser candidato.

La decisión fue adoptada por la ejecutiva regional que trasladó la propuesta a la local, que se reunió ayer con la presencia del secretario provincial, Francisco Fuentes, y del candidato a la Junta, Guillermo Fernández Vara. Según Muñoz, los socialistas pacenses mostraron su apoyo "unánime" a que sea su candidato, que ahora tiene que aprobar la ejecutiva federal.

El consejero defendió que ha decidido optar a la alcaldía pacense "sin ningún tipo de ambages ni fisuras" y señaló que "cuando se toma una decisión ya no se mira para atrás", al mismo tiempo que subrayaba, en contra de quienes ponen en duda sus ganas de encabezar la lista del PSOE, que su designación "no ha sido en absoluto indecisa". En este sentido, explicó que "todos tenemos unas normas y unos tiempos; a la gente le puede gustar o no, pero yo como secretario general tengo que asumirlos y hacer que se respeten".

CIUDAD MODERNA Y JUSTA Ante los medios de comunicación, el ya candidato socialista defendió cómo debe ser el proyecto político de su partido para los próximos años en Badajoz donde, según indicó, "muchos ciudadanos me han animado a asumir el compromiso de transformar la ciudad". Para él hay dos cuestiones fundamentales de este proyecto: "Yo quiero una ciudad moderna y una ciudad justa".

Explicó que modernidad no solo significa la búsqueda de nuevos horizontes, sino "una ciudad eficiente", en la que no solo los contenedores de basura estén en su sitio sino donde, por ejemplo, la pantalla informativa de la plaza de Minayo no esté apagada como ahora está". Muñoz piensa que si Badajoz funciona en estos momentos "es de una manera intuitiva y con el esfuerzo de los ciudadanos, pero no porque exista un gobierno que acompañe este esfuerzo".

Habló también de los barrios y defendió que una ciudad como la capital pacense "no solo debe sentir orgullo de la alcazaba y de su casco histórico, sino también del Gurugú o de Suerte de Saavedra", porque "hay que estar orgullosos de ser pacenses se viva donde se viva", subrayó.

Para quienes piensen lo contrario, señaló que "la pureza de sangre solo genera engendros y si Badajoz tiene algo es precisamente la mezcla procedente de muchos lugares".

Fernández Vara, por su parte, arropó a Muñoz y destacó que "estamos ante la legislatura del desempate", tras 12 años de gobierno del PSOE y otros 12 del PP. Según Vara "los partidos del desempate los ganan aquellos que son capaces de hacer un mejor planteamiento y han sabido aprender de sus errores". Mostró su apoyo a Muñoz, de quien dijo que es "el candidato del candidato a la presidencia de la Junta" porque "lo necesito para hacer de Badajoz la gran ciudad del Suroeste español".