El grupo municipal socialista destaca que la Junta de Extremadura haya acometido la primera fase del proyecto para convertir el antiguo vertedero de las Cuestas de Orinaza en una zona verde. La concejala del PSOE Rita Ortega afirma que han finalizado los trabajos de compactado y allanado de los terrenos, se ha realizado un sellado, vallado y franja perimetral,y plantado árboles en la zona más cercana a las viviendas, entre otras actuaciones. Previamente se llevó a cabo la retirada de los escombros, ripios o basura, lo que ha conllevado la eliminación del amianto existente. Posteriormente, la Junta de Extremadura acometerá los trabajos para crear una gran zona verde en este entorno de unas 120 hectáreas. En este sentido, está prevista la visita de técnicos de la Junta de Extremadura a la zona después de Semana Santa.

Ortega resalta los avances en este proyecto, tras «años» de solicitudes para que las administraciones acabaran con un vertedero ilegal tan cerca de espacios habitados. El PSOE de Badajoz ha pedido además a la administración autonómica que vigile o controle la zona para evitar que se puedan arrancar las plantas o se produzcan vertidos.

Para los socialistas, el principal problema es que hoy no se pueden instalar plantas de reciclaje en el término municipal, lo que hace que los ripios de pequeñas obras se tiren en ocasiones de forma ilegal.