El grupo municipal socialista PSOE asegura en un comunicado que la iniciativa medioambiental ‘Badajoz se cuida’ se toma «gracia a su interés», pues ha preguntado en varios ocasiones sobre ella en los últimos meses y, además, «hay una comisión extraordinaria convocada para el 17 de diciembre, para analizar su desarrollo, a petición de los socialistas».

Explica que el pasado dos de noviembre, su grupo ponía en duda en una nota de prensa que la estrategia ‘Badajoz se cuida’ «existiera realmente, pues desde el 25 de octubre de 2019 no se había vuelto a saber de ella, más allá de los seis folios de declaración de intenciones que trató el tripartito en la Junta de Gobierno».

Para el PSOE esta estrategia «es necesaria y viene a responder en versión municipal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio». Y señala que «se retoma porque la reactiva el PSOE». Y añade que el 10 de noviembre, su grupo solicita por escrito una Comisión Extraordinaria de Salud y Medio Ambiente para analizar los pasos dados por ‘Badajoz se cuida’. La petición no fue atendida por el alcalde en los 15 días siguientes y por tanto es el secretario general la ha convocado para el 17 de diciembre».

Así, dice la nota, «13 meses después de darla a conocer y un mes después de pedir información el PSOE, el portavoz del tripartito anuncia la creación de un comité de trabajo, por el que preguntó si ya funcionaba, quién lo compone y cuántos distintivos de sello verde con el lema ‘Más Badajoz menos CO2’ se habían entregado, un punto de la estrategia del que nada se ha sabido, lo que ha impedido su desarrollo». Y concluye que el anuncio y composición del comité es «para salir del paso».