El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Moisés Cayetano, defendió ayer en rueda de prensa que existen infraestructuras y dotaciones tan necesarias para la ciudad, que no pueden estar pendientes de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, según sus cálculos, es difícil que entre en vigor antes de que termine la presente legislatura.

Al hilo del anuncio realizado por el alcalde en funciones, José Antonio Monago, de que el equipo de gobierno va a solicitar una entrevista con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Moisés Cayetano sugirió que el alcalde debería llevar a Mérida "propuestas sólidas". En primer lugar, aludió a la edificación de viviendas construidas a 60.000 euros. Pero además, existen infraestructuras y dotaciones urgentes. El portavoz socialista se refirió a la Ronda Sur, ya prevista en el nuevo PGOU, pero cuyo trazado es según el PSOE demasiado "expansivo y abierto", con lo que sigue manteniendo más acertado realizar una circunvalación más ceñida al casco urbano, porque resultaría "más barata, más coherente y más racional". Según Cayetano, Celdrán debe llevar este proyecto a la Junta para consensuar una propuesta.

NUEVOS PUENTES También habló el portavoz socialista de los nuevos puentes. La revisión del Plan General Urbano prevé tres nuevos puentes en dirección a la frontera, y el PSOE añade un cuarto más hacia Cáceres, a la altura de Marchivirito que, según apuntó el concejal del PSOE "viene al pelo" si finalmente el fuerte de San Cristóbal se convierte en parador de turismo. Pero llegado el momento de negociar, Cayetano propone la conveniencia de que el Ayuntamiento de Badajoz, dado que ninguno de los cuatro puentes actuales son de su propiedad, se comprometa a asumir su conservación "para negociar mejor".

Respecto a las propuestas surgidas para ubicar el parador, Moisés Cayetano dijo que el grupo socialista no va a hacer "una cuestión de honor", pero defienden que el mejor lugar es el fuerte. El portavoz del PSOE respondió a las asociaciones del casco histórico que consideran que la opción del Hospital Provincial es más adecuada, porque el fuerte está fuera de la ciudad. Cayetano concretó que no es cierto, porque en la margen derecha hay 30.000 habitantes y tiene importantes perspectivas de desarrollo con el nuevo planeamiento previsto. Al mismo tiempo, apuntó que la rehabilitación podría vincularse a la recuperación de la zona de la Pesquera, para diseñar así un corredor turístico que llegase hasta la alcazaba.