El PSOE y sus alcaldes no están "en venta", según aseguró ayer la portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, sobre las ofertas que han recibido durante la negociación de los presupuestos regionales para 2014. "Se nos han ofrecido cosas, de una inversión en este pueblo, otra cuestión en el otro, pero el PSOE no está en venta y los alcaldes socialistas tampoco". Por su parte, el secretario de Organización del PP en Extremadura destacó la mayoría absoluta con que fueron aprobadas las cuentas gracias al apoyo del Prex-Crex, lo que demuestra, a su juicio, que el Gobierno regional "ha ido de más a menos en la calle y en el Parlamento" y que "cada vez tiene más respaldo social y político", frente al PSOE "impotente y frustrado", "cotizando a la baja" y "cada vez con menos respaldo interno, social y político".

Respecto a su afirmación sobre la oferta de inversiones puntuales, Gil Rosiña indicó que "ahora, los que quieran, que se den por aludidos". A su juicio, el PP "gobierna así" la región, con medidas unilaterales, sin consenso y sin diálogo. Una prueba de ello, apuntó, ha sido el traslado de la oficina del Servicio Extremeño Publico de Empleo (Sexpe) de Cañamero a Logrosán. Según la portavoz socialista, los únicos criterios técnicos que usan los populares son los del "sectarismo", como demuestra ese servicio o las urgencias rurales.

Los presupuestos aprobados el jueves en el Parlamento regional, los terceros de la derecha, traerán, en su opinión, "más paro y más miseria", ya que no solucionan los principales problemas: la falta de trabajo, la desprotección, el cierre de empresas y la emigración de los jóvenes. El presidente extremeño, José Antonio Monago, mientras tanto, "sigue en las nubes" con titulares como que el año 2014 será el de la recuperación, advirtió la portavoz socialista. El PSOE, por su parte, está en la calle y en el debate presupuestario hizo lo que tenía que hacer, votar en contra y mejorarlo con el escaso margen que da el trámite de enmiendas parciales.

En cambio, Parejo opina que la mayoría alcanzada por el PP "debería hacer reflexionar" al principal partido de la oposición y, en especial, a su secretario general, Guillermo Fernández Vara, por el "desapego social y rechazo político" que generan sus declaraciones en tribuna, marcadas por el "rencor, la demagogia y la mentira".

El popular destacó que ayer fue un "día importante" para la región, con la aprobación de los terceros presupuestos del Gobierno regional del PP para un año, 2014, en el que, tras cinco años de recesión, se prevé "un crecimiento del PIB del 1%". También insistió en que se ha pasado de "una mayoría simple a una mayoría absoluta" y añadió que lo vivido en la Cámara regional fue "un ejemplo de capacidad política, diálogo y gestión" de todas las fuerzas políticas, salvo el PSOE que "está instalado en el no por sistema".