El concejal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz José Ramón Suárez criticó ayer la que considera excesiva aportación municipal a la empresa concesionaria del servicio del agua en la ciudad, Aqualia, que en el año 2003 recibirá 1,9 millones de euros (314 millones de pesetas) del dinero del ayuntamiento, cuando en el 2002 fueron 744.587 euros, lo que supone un incremento del 153%, según los datos recogidos en la previsión de ingresos que ha presentado la empresa y que ha sido aprobada por la comisión de Gobierno a finales de noviembre.

Para Suárez, este incremento es "un escándalo", pues supone que el ayuntamiento abona casi un millón de pesetas diarias a la empresa, teniendo en cuenta además que cuando llegó el PP al gobierno municipal, Seragua (ahora Aqualia) no recibía ningún dinero del consistorio. El concejal socialista dijo que este dato viene a corroborar que el ayuntamiento favorece los intereses de las empresas que llevan los servicios municipales.

EXPLICACIONES

Suárez pidió al equipo de gobierno que explique este incremento y por qué, según estas mismas previsiones, el coste del servicio sube un 19% este año respecto al anterior, un porcentaje que llevaría a la ruina a cualquier empresa, dijo. Al mismo tiempo mostró su sorpresa por que la facturación del 2003 sea inferior a la del 2002, cuando el número de usuarios se incrementa. El concejal informó además de la subida aprobada del 4% en las tarifas del agua, según recoge el cuadro de arriba y que se ajusta a la inflacción prevista.