El grupo municipal socialista instó ayer al equipo de gobierno a prestar el servicio de ayuda a domicilio a los 700 demandantes que están en lista de espera para recibir esta prestación. La concejala Isabel Franco consideró que el Ayuntamiento de Badajoz tiene la suficiente solvencia como para atender a estas personas con fondos propios, lo que argumentó refiriéndose a los presupuestos "espectaculares" que se han aprobado hace unos meses, en los que dijo no existe ninguna partida para resolver el "grave problema" de las personas que necesitan la ayuda a domicilio.

"Creemos que las cifras son elocuentes y, si hubiera voluntad política, el equipo de gobierno podría destinar un porcentaje de la operación Rodamco a eliminar esta lista de espera", añadió la concejala del PSOE.

Isabel Franco denunció que los servicios sociales "no son una prioridad" para el gobierno popular y puso como ejemplo a los 600 usuarios que se quedarán 15 días sin ayuda a domicilio, una situación que ya avanzó este diario en su edición del jueves. La concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Rosario Gómez de la Peña, afirmó que la supresión temporal de esta prestación se debía al retraso por parte de la Junta en la concesión de la subvención para el mismo.

Sin embargo, los socialistas no comparten este argumento y achacan el problema a la falta de previsión del equipo de gobierno. Así, Isabel Franco señaló que tanto el alcalde como la concejala del área son los responsables de velar por que este tipo de situaciones no se produzcan y señaló que si existe un desfase entre la comunicación de la subvención y la prestación adecuada de este servicio tienen que impedir que esto afecte a los usuarios.

A juicio de los socialistas, la suspensión del servicio se podría haber evitado --o al menos reducido el número de días sin prestación-- si el ayuntamiento hubiese adelantado el pago, "ya garantizado", a través de una operación de tesorería "como se hace para otras cuestiones", con lo que se podría haber convocado la selección de personal antes.

El PSOE cuestionó la preocupación del equipo de gobierno por las personas que precisan esta atención y calificó como "paradójico" que al mismo tiempo que se desatiende a estas personas, en gran medida mayores, se estén preparando la celebración del Día del Mayor con bailes y regalos, "actos que no nos parecen mal, siempre que las necesidades perentorias estén cubiertas".