El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz exigió ayer el cese del alcalde pedáneo de Villafranco del Guadiana, Juan Sánchez Cabanillas, y que el alcalde pacense, Miguel Celdrán, pida "disculpas" a los vecinos de este poblado por la falta de comunicación que ha habido entre ellos y por no haber contado con el parecer de la población en relación a la obra del vial que divide el parque, que ha suscitado las protestas del vecindario.

Tras la reunión celebrada el día anterior entre todas las partes, en la que Fomento se comprometió a estudiar una solución, el portavoz socialista, Celestino Vegas, manifestó ayer que "espero, deseo y no entiendo otra opción" que la que demandan los afectados, que en definitiva es que "no se parta el parque por la mitad".

Para Vegas, lo ocurrido con Villafranco es "un esperpento y un cúmulo de despropósitos" por la falta de coordinación entre el alcalde pedáneo y el de la ciudad, ya que "ambos han decidido por su cuenta y riesgo sin escuchar a los vecinos de Villafranco", por lo que reclama que "alguien asuma responsabilidades".

Vegas aportó un documento para justificar su reacción. Es el escrito firmado por Celdrán, con la propuesta del ayuntamiento remitida a Demarcación de Carreteras, con fecha de entrada el 21 de mayo del 2008, en el que solicitaba que la glorieta prevista a la entrada del poblado se trasladase al cruce de la carretera del aeropuerto, para lo que "sería necesario abrir un nuevo acceso en el parque para conectar la glorieta" y añadía, textualmente, que "la zona verde que se pierde con el nuevo vial de acceso podemos considerar que se recupera ajardinando la glorieta, donde podrían trasladarse algunas palmeras que se vieran afectadas por la obra". Sin embargo, en el ayuntamiento seguían asegurando ayer que la opción que defendieron afectaba solo a una esquina del parque.

El mismo escrito que mostró el PSOE recoge que el ayuntamiento prefería esta opción porque es menos costosa, ya que la que Fomento proponía requería más expropiaciones, una razón que Vegas no comprende, dado que la obra no la paga el ayuntamiento.

El portavoz recordó además que una vez terminado el periodo de alegaciones, en febrero pasado, el alcalde pedáneo se dirigió a Demarcación de Carreteras informando de que el pueblo no compartía la solución adoptada, Demarcación hizo otra propuesta pero el ayuntamiento pacense no contestó y hasta que los afectados no se echaron a la calle "no se han dado cuenta del error cometido por no haber consultado a los vecinos", a quienes, según Vegas "se les ha ignorado, se les ha mentido y engañado". Para el portavoz socialista, lo ocurrido demuestra que en el Ayuntamiento de Badajoz "se gobierna desde el despacho".