El grupo municipal socialista demandó ayer que se rebaje el precio de los bonobuses a una cantidad "simbólica", se reduzca la frecuencia de paso por las paradas a 15 minutos y se mejoren algunas rutas acortando sus recorridos, para fomentar el uso del autobús urbano entre los pacenses. Estas son, según la concejala del PSOE Carmen Calvo, algunas de las actuaciones que tenderían a lograr una movilidad sostenible "coherente y permanente", que fuera más allá de la semana que ahora celebra el ayuntamiento.

La concejala se congratuló de que "por primera vez" el equipo de gobierno se sume a la Semana Europea de la Movilidad, pero demandó un plan concreto "con medidas, plazos y campañas de sensibilización", y no solo la "declaración de intenciones" que realiza el concejal de Tráfico, José Antonio Monago. "Las promesas me parecen muy bien, pero si nos van unidas a un presupuesto y ejecución de esas medidas, es puro márketing", dijo.

En este sentido, Carmen Calvo puso como ejemplo el radar móvil para controlar la velocidad de los vehículos en el casco urbano, anunciado por Monago hace varios meses. "Lo que he visto son declaraciones de intenciones que se pueden copiar de cualquier plan que valen lo mismo para Badajoz, Sevilla, Zaragoza o Murcia", añadió.

Desde el PSOE defendieron que además de mejorar el transporte público para ofrecer un servicio "de calidad", es necesario ampliar el carril-bici -- ya que ahora solo existen algunos tramos y eso dificulta los desplazamientos--, y acondicionar los acerados, "porque hay barrios enteros por los que es imposible transitar para las personas con problemas de movilidad".