El grupo municipal socialista reivindicó ayer la incorporación de nombres de mujeres al callejero de la ciudad para acabar con "la descomunal desproporción" que existe entre los topónimos masculinos y femeninos. La concejala socialista Antonia Márquez Anguita aclaró que su propuesta, que presentará como moción al pleno del próximo lunes, no pretende que se sustituya la nomenclatura de calles que ya existen con nombres de varón por otros de mujeres, pero sí que estos últimos se tengan en cuenta para las vías de nueva creación.

Márquez Anguita apoyó su reivindicación con datos. Así, según señaló, de las 1.300 calles que se recogen en el callejero de Badajoz no llegan a 60 las que tienen nombre femeninos, de las que 25 están dedicadas a vírgenes y santas (frente a las 500 con nombres de varón). Lo mismo ocurre en los poblados, donde de las 230 calles que aparecen en el callejero, solo tres --en Gévora, Novelda y Valdebótoa-- tienen nombre de mujeres --otras 15 son de vírgenes y santas--.

La concejala socialista recordó que no es la primera vez que su grupo propone que se incorporen nombres femeninos al callejero y que han decidido insistir en su propuesta tras la "desafortunada" decisión del equipo de gobierno de retirar el nombre de Margarita Nelken de una calle. Asimismo, lamentó que la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, no se haya mostrado nunca receptiva a esta reivindicación que, a juicio del PSOE, haría "justicia" no solo a las mujeres a las que se dediquen las calles, sino a todas aquellas que la historia ha relegado solo por el hecho de ser mujeres.

Añadió que la moción que presentarán en el pleno recoge actuaciones acordes con las políticas de igualdad de oportunidades y contribuirá a normalizar una situación "injusta" para más de la mitad de la población.

PROPUESTAS Desde el PSOE propusieron algunos de los nombres de mujeres que, a su juicio, son merecedoras de este reconocimiento como Antonia Nieto, fundadora de los centros de promoción de la mujer; Julia del Viejo, responsable de la coordinadora de transplantes de Extremadura; la doctora Lomas; Loyola de Palacio; o las siete mujeres extremeñas que fueron alcaldesas en los primeros ayuntamientos democráticos, ahora que se conmemora su 30 aniversario.

Por otro lado, Antonia Márquez Anguita pidió que se actualice el callejero de la página web del ayuntamiento, ya que no aparecen muchas de las calles de nuevas barriadas como la Ronda Norte o Cerro Gordo.