El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz exige al equipo de gobierno que cumpla las inversiones comprometidas en el presupuesto municipal del 2008, que ascienden a 30 millones de euros, pues se sumarían a la aportación para la creación de empleo por parte de la Administración central a través del Fondo Estatal de Inversión Local y de la iniciativa privada, en un momento de crisis.

El portavoz socialista, Celestino Vegas, defendió ayer que el fondo estatal tiene como finalidad primordial crear puestos de trabajo, pero al mismo tiempo manifestó que este dinero (que para Badajoz supera los 25 millones de euros) debe ser un "complemento" a la capacidad inversora del ayuntamiento, que está obligado a "arrimar el hombro".

Por eso reclamó que cumpla los compromisos de inversiones del presupuesto del 2008, con los que --aplicando el mismo ratio que en el fondo estatal-- se crearían 900 empleos. Según los cálculos de Vegas, de los 30 millones presupuestados, solo se han ejecutado 2 o 3 millones de la licencia de Rodamco, pero no el resto, que estaba pendiente de la venta de los terrenos del ferial.

DESACUERDO Vegas mostró además su desacuerdo con la valoración realizada días atrás por el alcalde, Miguel Celdrán, cuando advirtió de que el 50% de los empleos generados con el Fondo de Inversión Local concluirían a mitad de año, cuando, según el PSOE, estos puestos de trabajo, que se calculan en más de 700, tienen que durar todo el año, y si son trabajos de seis meses, se generarán 1.400.

A estos 900 empleos de las inversiones del presupuesto municipal y los 700 del fondo estatal, habría que añadir los que generarán las actuaciones de otras administraciones, como en la construcción de colegios y guarderías o la prevista Ronda Sur, así como las inversiones de la iniciativa privada, como la de Rondanco (que creará 700 puestos de trabajo. Teniendo en cuenta todos estos proyectos, Vegas considera que "la crisis en Badajoz apenas se va a notar o se va a notar menos".