El portavoz del PSOE, Eduardo de Orduña, reclamó ayer al grupo popular que convoque los plenos urgentes y extraordinarios de presupuestos del 2003 y de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para "que podamos debatirlos antes de que termine esta legislatura", dijo.

Orduña manifestó que "no es hora de que la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, nos cuente un cuento por entregas, sino de la aprobación del PGOU, tras 4 años de retraso, pero no en 7 partes; queremos un punto único y si es necesario, estaremos 15 horas para que nos lo cuente, y que luego convoque el pleno".

Afirma que Herrera, "a 45 días de las elecciones, no quiere oir hablar de los terrenos de Ramírez del Molino y de Celdrán". Y además, "que diga si el documento final contempla la extensión y edificabilidad que figura en avance", de 13 y 2 hectáreas, con hasta 75 y 60 viviendas por hectárea de edificabilidad, respectivamente.

TRANQUILIZAR AL SECTOR

También lanzó un mensaje "tranquilizador" al la construcción, "aprovecharíamos lo que tiene de bueno el plan en cuanto a comunicaciones e infraestructuras, pero no en cuanto al suelo; queremos una ciudad sostenible".

Rechazó hipótesis como la de contar con una ciudad de 200.000 habitantes en el 2010, pues en 4 años sólo ha crecido en 3.000. "Para nosotros --dijo--, todo el suelo municipal será para vivienda protegida". Aparte, dijo que "intentaremos superar la cesión obligatoria del 10% de suelo" y que "nadie vea venganzas; no se perjudicará a Ramírez del Molino ni nadie".

Por otro lado, Orduña reclamó al PP que presente al pleno los presupuestos del 2003, porque esto parece "la ciudad de los prodigios, donde se construye sin suelo y se gasta sin presupuesto, pues el PGOU y el presupuesto son las herramientas fundamentales para gobernar y aquí no tenemos ninguna".

Asimismo, indicó que el alcalde siempre dice que ésta es la ciudad más importante de Extremadura, pero "a pesar suyo, pues han gobernado en función de sus intereses". Le recriminó que "no suban los impuestos este año, después de la media del 6,1% y del 10% del año anterior, por las elecciones", y que no cuadren los gastos por los déficits de Aqualia y Tubasa, o la devolución de lo cobrado dos veces, así como que "no podrán satisfacer la propuesta de reducir impuestos a familias numerosas".