El grupo municipal socialista teme que el equipo de gobierno pacense se tome con la misma tranquilidad que el año pasado la presentación del presupuesto del 2003 para su debate en pleno y por tanto con un retraso de más de cuatro meses, por lo que exigen a los populares que los sometan ya a pleno, pues de no hacerlo se aprobarían en campaña preelectoral.

El concejal socialista José Ramón Suárez ha manifestado que hace dos meses que el grupo popular tendría que haber presentado el proyecto de presupuesto a la Comisión de Hacienda, pero "no lo ha hecho porque es incapaz de cuadrar las cuentas".

Suárez afirmó que no tienen noticias de que estén preparados para su estudio, cuando ya los han aprobado la Junta y la diputación, "el ayuntamiento será el último en aprobar los suyos, por su incapacidad para cuadrar las cuentas, porque los ingresos no son los previstos", pues por el IBI, el IAE y el impuesto de vehículos se ha recaudado por debajo de las previsiones, "por lo que bajan los ingresos mientras suben los gastos y la deuda".

ESCASO MARGEN

El edil señala que el equipo de gobierno tiene escaso margen de maniobra por la deuda, por las aportaciones a las empresas que llevan los servicios municipales, porque el gasto de personal supera los 2,4 millones de euros, así como sube el gasto corriente, "con lo que se comen el cien por cien del presupuesto".

Afirma el concejal que "nunca se han hecho las inversiones con fondos propios, sino acudiendo a créditos y aumentando la deuda, o vendiendo terrenos; porque, además, no piden nada a otras instituciones nacionales o europeas. Por eso sólo les queda la venta de patrimonio".

Por otro lado, los socialistas afirman que "las declaraciones del alcalde sobre endeudarse en 1,8 millones de euros son un brindis al sol, porque sabe que la Ley de Estabilidad presupuestaria se lo impide", y critican que el PP sea incapaz de llevar a pleno los presupuestos, mientras que el día 30 el alcalde convoca con urgencia, por el artículo 21 de la Ley de Base de Régimen Local, "un pleno extraordinario para controlar a la oposición, con cuatro policías locales en la puerta; es tremendo".