La concejala socialista del Ayuntamiento de Badajoz, Maribel García López, exigió ayer, en una comparecencia, la reapertura del Archivo Histórico Municipal de la ciudad, ya que, según indicó, permanece cerrado al público desde que lo hiciera hace cuatro meses "para hacer inventario durante un mes". La edil criticó la actuación del gobierno local y se centró en la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, a la que criticó porque el archivo "no tiene valor prioritario para ella".

Durante su intervención, García López recordó que el 25 de septiembre del 2015 "se anunció que el archivo cerraría durante un mes para hacer inventario", y que dos meses más tarde, el 26 de noviembre, el grupo municipal socialista, al comprobar que proseguía cerrado y preguntar por esta situación, no obtuvo respuesta. Ahora, denuncia la edil, la propia Morcillo dice "que el archivo no tiene fecha de reapertura".

También indicó la socialista que la antigua archivera se jubiló, la secretaria se fue "aunque no sabemos a donde", y que dos becarias que trabajaron allí "han denunciado al ayuntamiento" hasta llegar a juicio, que se celebró el pasado martes. "Ningún vecino tiene que soportar esta tomadura de pelo y este desprecio al patrimonio y a la cultura de nuestra ciudad", sentenció.

Actualmente, y según explicó García López, el Archivo Municipal consta de "10.000 legajos y 3.000 volúmenes", y su inactividad perjudica a "estudiosos, historiadores y profesores" que no pueden acceder a tales documentos para ejercer su labor profesional. "Los más de cuatro meses sin este servicio son fruto de la gestión del PP", apostilló.