Coincidiendo con la celebración, estos días, de la Semana Europea de la Movilidad, que en muchas ciudades se traduce en acciones que promueven reducir la utilización del coche, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz retomó ayer, entre otras ideas, la propuesta de establecer una zona peatonal y de plataforma única en el casco antiguo pacense, como ya tienen otras muchas poblaciones "que quieren presumir de su casco histórico", defendió el concejal del PSOE Lorenzo Blanco.

Con esta mención, Blanco rescataba un tema que ya se abordó cuando empezó a debatirse el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Pero se trata de una idea que ni siquiera los vecinos de la zona han debatido. El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Juan Pedro Plaza, adelantó ayer a El Periódico que es una propuesta que el colectivo tiene que abordar, analizar las ventajas e inconvenientes y sopesar qué inversión requeriría y cómo se resolvería.

Lorenzo Blanco lamentó ayer que desde el ayuntamiento pacense no se pongan en marcha iniciativas esta semana, cuando otras ciudades próximas sí lo hace, como es el caso de Cáceres, Don Benito, Plasencia o Jerez, donde han programado algunas acciones para el día 22 de septiembre, cuando se celebra el Día Sin Coche.

El grupo socialista sugiere que se adopten medidas para promover el uso del transporte público, la bicicleta o llegar a los destinos cercanos caminando. En este contexto, Blanco volvió a insistir en la necesidad de potenciar los carriles bici y hacer un esfuerzo por mantener los actuales.

CERRADO AL TRAFICO El concejal defendió asimismo que se podría establecer un día una zona en Badajoz cerrada al tráfico motorizado, sólo accesible a peatones, bicicletas, transporte público y automóviles de residentes. Además, propuso colaborar con los colegios para que participen con diferentes iniciativas esta semana para "ir concienciando a los ciudadanos del mañana".

Lorenzo Blanco también considera que es el momento de plantearse las condiciones específicas del medio ambiente en la ciudad y las "enormes posibilidades" que tienen los proyectos de recuperación de las orillas del Guadiana y de los arroyos Rivillas y Calamón.

En este sentido, el concejal defiende convertir estos espacios en avenidas reservadas para peatones y vehículos no motorizados, como ya existen en otras ciudades y puso como ejemplos las actuaciones realizadas en Valencia, con el Turia y en Valladolid, con el Pisuerga.