El candidato socialista a la alcaldía, Francisco Muñoz, afirmó que el PSOE tratará de impedir que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sea "especulativo y favorezca los intereses de concejales y otros cargos del PP". Muñoz afirmó que la ciudad "ocupa un lugar destacado" en la especulación urbanística con antecedentes como Golf Guadiana o Cerro del Viento".

El no cree que el PGOU se apruebe en esta legislatura, anunció alegaciones y añadió que lo modificará si es alcalde. Además, ve curioso que la "máxima edificabilidad que se contempla sea en suelo del edil Ramírez del Molino y de destacados militantes del PP como Vicente Sánchez Cuadrado". Indicó como terrenos afectados la zona izquierda de la avenida de Elvas, la Granadilla, carretera de Olivenza y el oeste de las Vaguadas, "donde se pretende construir el 60% de los pisos" previstos en el PGOU.

LA SOSPECHA Para él, es "mucha casualidad" que esas concesiones sean en suelo de "personas cercanas al PP y que han ocupado y ocupan cargos públicos", concediéndoles la máxima edificabilidad, 60 viviendas por hectárea, cuando en el resto es de 25 o 30".

Muñoz considera el PGOU injusto, ya que ha recibido 10.000 alegaciones, y se refirió a su futura aprobación señalando que la Agencia de la Vivienda planteó serias rectificaciones, por lo que pidió condiciones expresas a diversas áreas recalificadas.

El PSOE critica que el equipo de gobierno "quiera romper el acuerdo alcanzado tras la riada de 1997", en el que las administraciones del Estado, autonómica y local acordaron "una línea de seguridad en la que por debajo de la misma no se podía construir". Estos aspectos han sido rechazados en los plenos por el PSOE, declaró Muñoz, ya que "pretende una rapiña por parte del PP", porque olvida zonas necesitadas de zonas residenciales, por la dispersión del suelo industrial y "acogota los ríos", dijo.